Scioli prometió devolver el IVA a jubilados y alentar la producción. El candidato del FPV trazó los ejes programáticos de su potencial gestión. Proyectó llevar la inflación a un dígito y propuso convertir al país en un «paraíso productivo». Apoyo empresario, sindical y firme cohesión del PJ.
A casi dos meses de las elecciones presidenciales de octubre, Daniel Scioli encabezó el acto con sesgo más programático de toda la campaña. El candidato del Frente para la Victoria (FPV) le sumó a los slogans los lineamientos de las políticas económicas y sociales que piensa llevar adelante si, tal como lo muestran las encuestas, llega a la Casa Rosada.
Ante gremios, empresarios, gobernadores, dirigentes agrarios, científicos y miembros del Gabinete nacional y provincial, anunció que, en caso de llegar a la Presidencia, devolverá el IVA a sectores vulnerables, y que el tipo de cambio será fijado por el Banco Central en una flotación administrada. “Nosotros no vamos a dejarlo librado al mercado”, se diferenció.
Scioli entró al escenario del Teatro Ópera junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini. Fue el único orador de un acto que marcó el comienzo del final de la campaña. No fue la presentación de un plan económico, sino el delineamiento público de las “medidas para el desarrollo de la Argentina”. A su lado estaban sentados los gobernadores, trabajadores, “representantes de las economías regionales” e intendentes bonaerenses.
En primera fila, también lo acompañaron el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro; el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez; y el vicegobernador, Gabriel Mariotto.
Debajo, entre el público, siguieron su discurso los ministros nacionales Axel Kicillof, Carlos Tomada y Agustín Rossi. El objetivo fue mostrar que «no hay iluminados sino equipo de trabajo». «Me preparé toda la vida para ser presidente. Tengo la experiencia de gobierno para hacer lo que falta, para garantizar gobernabilidad. Para llevar tranquilidad, certidumbre y previsibilidad», aseguró Scioli con la intención de marcar diferencias con sus contendientes en la carrera presidencial, Mauricio Macri y Sergio Massa.
El candidato inició su discurso al trazar cuatro ejes que resumió en: “crecimiento económico sostenido, pleno empleo y de calidad, distribución del ingreso y mayor calidad de vida”. En ese sentido, explicó que “el punto de partida es la reindustrialización”. “Con cada vez más inversión privada y pública, lograremos una inflación de un dígito”, prometió.
Hubo propuestas para todos los sectores productivos, pero la medida más aplaudida fue la de «devolver el IVA para las compras con tarjetas a todas los jubilados y pensionados que ganan la mínima». Scioli amplió el potencial beneficio a «los beneficiarios de la Asignación Universal y Progresar, y de todas las prestaciones sociales». «Queremos promover el consumo popular, distribución del ingreso y poder adquisitivo», justificó. Políticas para el agro y sistema financiero
“Vamos a institucionalizar un Diálogo Agropecuario Federal y Nacional, que incluya a los pequeños y medianos productores del campo”, aseguró Scioli. “Yo les garantizo que van a tener rentabilidad, que nuestros pequeños y medianos productores estarán mejor, y que vamos a seguir atendiendo al consumo popular con alimentos de calidad y a precios justos”, recalcó.
Si bien Scioli les hablaba a los productores rurales, entre los que se encontraba el ex candidato opositor del massismo y referente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, el mensaje sirvió para todos los presentes. “No quiero en la Argentina un paraíso financiero ni fiscal. Hagamos de nuestro país un paraíso productivo. Las divisas se consiguen exportando, no endeudando al país. Necesitamos también un Banco Central que siga fortaleciendo sus reservas para asegurar nuestra soberanía macroeconómica. El tipo de cambio lo va a fijar el Banco Central en la flotación administrada. Nosotros no vamos a dejarlo librado al mercado”, definió el candidato.
En un párrafo especial destacó el coraje y la determinación de la presidenta Cristina Fernández al lograr que la ONU apruebe la regulación internacional contra los fondos buitres. “Empezamos a trabajar para que exista un mundo libre de buitres”, arengó. En ese contexto, aseguró que se pagará el 100% a los acreedores internacionales “pero en condiciones justas, legales, equitativas y sustentables”.
Educación
Scioli prometió garantizar el 100% de escolarización de jardín de infantes a los 4 años, la extensión de la sala de tres y la jornada completa en las escuelas primarias con segunda lengua. En ese contexto, repitió el anuncio de la semana pasada cuando prometió extender el boleto estudiantil gratuito en todo el país.
Capital y trabajo
Scioli les habló especialmente a los empresarios. Anunció que todavía “faltan inversiones estratégicas” y que creará una Banca de Desarrollo para sustituir importaciones. “Impulsaré más incentivos para la repatriación de capitales, y una ley de asociación pública privada para generar un flujo de inversiones que le dé sustentabilidad social, económica y productiva a la Argentina”, les prometió a los directivos de las cámaras empresariales.
“En este punto, me comprometo a atraer a nuestro país un piso de 30 mil millones de dólares por año”, les aseguró. “Esa es la inversión que va a aumentar la productividad de la economía, ganar más competitividad y mercados externos”, recalcó.
Sin embargo, advirtió a los representantes sindicales presentes que se bajará la inflación a un dígito “pero nunca a costa del ajuste de las políticas de inclusión social y los salarios, sino con más y mejor crecimiento”. “Mi compromiso es seguir asegurando los beneficios que han alcanzado los trabajadores en materia de derechos, con 12 años de paritarias libres y consecutivas, con el salario mínimo vital y móvil más alto de América Latina”, aseguró.
Presencias
Los gobernadores del norte del país, los más fieles al candidato, tuvieron un lugar destacado. Entre ellos, estaban José Luis Gioja (San Juan); Gildo Insfrán (Formosa); Eduardo Fellner (Jujuy); y Juan Manuel Urtubey (Salta). También dieron el presente Francisco Pérez (Mendoza); Maurice Closs (Misiones); Martín Buzzi (Chubut); Alberto Weretilneck (Río Negro); Jorge Sapag (Neuquén); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Luis Beder Herrera (La Rioja); y Lucía Corpacci (Catamarca).
Entre los mandatarios electos estaban Sergio Casas de La Rioja y Luis Manzur de Tucumán, a quien saludó por la “consolidación de su triunfo” luego de la resolución de la Corte Suprema provincial que avaló el resultado de las elecciones. También hizo subir al escenario al recientemente electo gobernador de Chaco, Domingo Peppo. Desde el Conurbano se hicieron presentes los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y el candidato del FPV en Tigre, Sergio Szpolski.
Además, estuvieron los sindicalistas Ricardo Pignanelli del Smata; el canillita Omar Plaini; el ferroviario Sergio Sassia; Carlos Quintana de UPCN; Omar Viviani (Taxistas); Roberto Fernández de la Unión Transporte Automotor y el ex massista Rodolfo Daer de Alimentación, entre otros. Por el sector empresario, dieron el presente Javier Goñi, gerente de Alpargatas; Marcelo Figueiras dueño de Laboratorios Richmond; Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción; Osvaldo Cornide, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Osvaldo Rial de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), entre otros.
Aicia k
«Esta nueva conquista es producto del esfuerzo colectivo y articulado», dijo Alicia Kirchner. Fue en la cita con 40 actores, ante quienes se comprometió a impulsar en el Congreso el proyecto que presentó CFK, que iguala los derechos de actores e intérpretes con los de cualquier trabajador en relación de dependencia.
«Una súper devaluación sería negativa»
El candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, aseguró ayer que «una súper devaluación sería negativa para los supuestos beneficiarios de la medida». Y acusó a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, de proponer a la ciudadanía «viejas recetas» que resultaron «terroríficas» en el pasado.
«Una súper devaluación sería negativa, no sólo para los que trabajan, sino también para los supuestos beneficiarios de la medida. No van a poder ganar mercado con eso», dijo el actual secretario de Legal y Técnica a radio América.
Y aseguró que los trabajadores y los empresarios «no van a encontrar ninguna solución que apele a un viejo método». Según Zannini, el jefe de gobierno porteño «trae envuelto en nuevos papeles y rodeado de globos la misma idea que ya se aplicó en Argentina» en la década de los ’90. Y agregó que el postulante de Cambiemos «viene con una vieja receta que fue terrorífica y terminó con 25% de desocupación y 45% de pobreza», poco antes de la hecatombe de 2001.
«Nos quieren convencer de que esas ideas nos van a hacer integrar al mundo desarrollado», sostuvo el candidato kirchnerista.
Evaluación sobre Scioli
En relación a las elecciones de octubre, Zannini sostuvo que compañero de fórmula, Daniel Scioli, representa la «continuidad del proyecto, de los planes que tenemos». El candidato a vicepresidente entendió que «esto (NdR: por el proyecto que encabezaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández) no puede terminar acá, tenemos que avanzar hacia el futuro de la mejor manera posible. Scioli es la posibilidad de continuar por el mismo camino».
Promesas camino a un cuarto período kirchnerista de gobierno
Repatriación de capitales y flujo de inversiones: atraer al país un piso de U$S 30 mil millones por año.
Innovación: orientar los capitales hacia proyectos científicos, tecnológicos y de diseño e innovación industrial. Ciencia y tecnología pasará del actual 0,6% al 1% del PBI.
Soberanía energética: incremento de las inversiones públicas y privadas para la exploración y producción, nuevas empresas y centrales nucleares.
Paritarias: proseguir con la actual política de negociaciones salariales libres entre las patronales y los trabajadores.
Viviendas: construcción anual de 250 mil viviendas, con un piso de un millón nuevas en cuatro años.
Devolución del IVA: alcanzará a todos los jubilados que ganen el haber mínimo, para las compras con tarjeta de débito y crédito. Incluirá a los beneficiarios de los planes AUH y Progresar.
Más policías locales: llevar la experiencia de la Policía Local Bonaerense a todas las grandes ciudades del país. Creación de una Agencia Federal especializada y formación de 100 mil nuevos efectivos.
Prevención y custodia: fortalecimiento de la prevención del delito y de la custodia de las fronteras para el combate contra el narcotráfico.
Educación: ampliar las inversiones en la calidad educativa. Garantizar el ciento por ciento de escolarización de jardín de infantes a los 4 años, avanzar en la universalización de la sala de 3, jornada completa en las escuelas primarias
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post