El candidato del FpV lleva 8 puntos a su principal rival. Massa, por ahora, no perfora el techo del 20%. A tres semanas de las PASO nacionales, un sondeo realizado por la consultora Managment & Fit confirma que casi nada ha cambiado. El candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli mantiene la ventaja Mauricio Macri y el resto de sus competidores.
La encuesta –a pedido de Clarín y realizada sobre 2400 casos– muestra al gobernador bonaerense liderando la intención de voto. Según el estudio, el 39,3 por ciento considera que votaría por Scioli. Le saca 8 puntos de ventaja Macri.
El candidato de Cambiemos ostenta el 31,2%, seguido por Sergio Massa (UNA) 18,3%. Margarita Stolbizer, de Progresistas, (4,4%); Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal (2,7%); y Nicolás del Caño, del FIT (2,2%) completan la lista. El 1,3% votaría en blanco. Si el 25 de octubre se confirman esos números habrá balotaje.
Scioli y Macri experimentarían por ahora un crecimiento mínimo respecto a la primaria. El candidato del FPV creció el 0,89%; el de Cambiemos, 0,5%. Massa, aunque retendría la mayor cantidad de votos de José Manuel de la Sota, UNA obtentría dos puntos menos que en las PASO.
De cara a los comicios, al gobernador bonaerense no lo habrían afectado ni las inundaciones ni los sucesos en Tucumán. El porcentaje de indecisos es alto. El 13,8% de los consultados dudan entre dos candidatos y el 18,9 tiene decidido su voto, pero podría cambiarlo. La mayor cantidad de indecisos se ubican en la región del Noroeste.
El 66,1%, no obstante, afirma que ya tiene decidido su voto y no lo cambiará. El 75,9% de los votantes de Scioli no cambiará su voto. Los “convencidos” son el 68,7% del caudal de Macri y 59,5% de los de Massa. Los votantes de Stolbizer y de Rodríguez Saá son los más propensos a cambiar su voto. El 33% de quienes dicen votarlos podrían terminar eligiendo a otro candidato.
Si la pregunta es cambio o continuidad, las opciones están repartidas. El 39% quiere que se cambie el modelo por completo, mientras que un 30,3% prefiere una combinación entre cambio y continuidad. Quienes quieren que se profundice el modelo son minoría, pero no tan pocos: el 27,9%.
Entre los primeros, el 40,9 votaría a Macri y el 20,6 a Massa. Entre los que quieren continuidad con cambio, gana Scioli con el 28,4% mientras que el 26,4% prefiere a Macri. En esa franja, Massa, cuyo lema de campaña es “el cambio justo”, corre de atrás con el 16,4%. Entre los que quieren profundizar el modelo kirchnerista, Scioli arrasa con el 71,9%. Representan la mayoría de los votantes oficialistas, el 63,4% del total de los votos sciolistas.
Entre los opositores, el 63% cree que se debe cambiar por completo y un 30,9% prefiere una alternativa que combine las dos vertientes. Esa fracción está muy divida a la hora de privilegiar el cambio o la continuidad. El 51,8% prefiere “la continuidad del modelo cambiando algunas políticas”. El 48,2%, por el contrario, quiere “cambiar el modelo y mantener algunas políticas”.
El 53% desaprueba la gestión de la Presidenta Cristina Kirchner, que mantiene una aprobación del 38,1%. Según la encuesta, además, el 34,1% considera que la situación económica seguirá igual en los próximos meses, mientras que un 20,7% considera que mejorará y 2,3% que que mejorará mucho. En cambio, un 29,9% irá peor y el 4,8 mucho peor.
Fuente: Clarín
Comentar post