El secretario general del Sindicato de Prensa de la provincia de Neuquén, Flavio Ramírez, denunció que Radio Nacional censuró al periodista Mauricio Rojas y su programa Ciudad Despierta, que conducía desde abril del año pasado. La emisora es dirigida por la abogada Dalina Pinacho, ex vocera del multimillonario Joe Lewis, empresario que hospedó en marzo a Mauricio Macri en su cabaña en Lago Escondido.
El Sindicato de Prensa acusa a la ex vocera de un empresario relacionado a Macri de maltrato y acoso a los trabajadores… «Haciendo gala del autoritarismo y la falta de pluralismo que la caracterizan, la directora macrista Dalila Pinacho resolvió sacarlo del aire y reemplazarlo por un programa afín a sus ideas políticas», disparó Ramírez en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
La decisión tomó por sorpresa a Rojas y a su equipo de trabajo, ya que no pudieron ni siquiera despedirse de la audiencia. «Si bien ninguno de los integrantes del programa fue despedido de la emisora estatal, Mauricio vio afectadas sus funciones, ya que fue removido del aire tanto como conductor de la primera mañana y como movilero», explicó el gremialista que exigió la restitución inmediata de los trabajadores a sus tareas cotidianas.
Además, el sindicato denunció que no es la primera vez que la ex vocera de Lewis censura a los trabajadores de Radio Nacional Neuquén. «Los compañeros Marcelo Pascuccio y Héctor «El Vasco» Mauriño dejaron de emitir su programa Viento sur cansados de las presiones y control de notas de las que fueron objeto por parte de la directiva», recordó Ramírez.
Asimismo, denunció otro acto de censura cometido el 7 de junio pasado, el día del periodista. «Pinacho ordenó, a través de un comunicado interno, que todas las notas pautadas por las y los productores sean autorizadas por ella antes de salir al aire y que prohibió a los movileros salir al aire sin su previa autorización y aceptación del tema propuesto», afirmó.
Para cerrar, sentenció: «Cuando asumió, el 28 de marzo último, la abogada dijo iba a garantizar la ‘pluralismo de ideas’ y que pondría énfasis en el ‘profesionalismo’ de los trabajadores. Sin embargo, desde entonces se suman las denuncias de acoso y maltrato laboral de su parte hacia los verdaderos profesionales de la comunicación».
La censura volvió a instalarse en LRA43 Radio Nacional Neuquén. Esta vez le tocó al compañero Mauricio Rojas y su programa Ciudad Despierta, que conducía desde abril del año pasado. Haciendo gala del autoritarismo y la falta de pluralismo que la caracterizan, la directora macrista Dalila Pinacho resolvió sacarlo del aire y reemplazarlo por un programa afín a sus ideas políticas.
La decisión tomó por sorpresa a Mauricio y a su equipo de trabajo, ya que no pudieron ni siquiera despedirse de la audiencia.
Si bien ninguno de los integrantes del programa fue despedido de la emisora estatal, Mauricio vio afectadas sus funciones, ya que fue removido del aire tanto como conductor de la primera mañana y como movilero.
Desde el Sindicato repudiamos, una vez más, el accionar de esta funcionaria y exigimos la restitución inmediata de los compañeros afectados a sus tareas cotidianas.
Además denunciamos que no es la primera vez que la ex vocera del magnate inglés Joe Lewis (quien se adueñó de lago Escondido en Río Negro) censura a los trabajadores y las trabajadoras de Radio Nacional Neuquén.
Los compañeros Marcelo Pascuccio y Héctor “El Vasco” Mauriño dejaron de emitir su programa Viento sur cansados de las presiones y notas censuradas de las que fueron objeto por parte de la directiva.
El 7 de junio último, mientras los y las periodistas celebraban su día, Pinacho cometía otro grave acto de censura previa. Ordenó, a través de un comunicado interno, que todas las notas pautadas por las y los productores sean autorizadas por ella antes de salir al aire y que prohibió a los movileros salir al aire sin su previa autorización y aceptación del tema propuesto.
Como abogada “especializada en medios” Pinacho debe saber, que la “libertad de prensa” es un derecho que tienen todos los ciudadanos, y en particular los y las periodistas, de publicar información sin ningún tipo de censura; que limitar las notas, los comentarios y la información sólo a la línea editorial del medio es “censura previa”; que sacar del aire a las y los locutores del aire también es “censura” porque está afectado su trabajo y su patrimonio intelectual, que es el contacto con los oyentes y entrevistados.
El Sindicato de Prensa de Neuquén también repudia enérgicamente el maltrato con el que la funcionaria macrista hostiga a las y los trabajadores de la radio.
Cuando asumió, el 28 de marzo último, la abogada dijo iba a garantizar la “pluralismo de ideas” y que pondría énfasis en el “profesionalismo” de los trabajadores. Sin embargo, desde entonces se suman las denuncias de acoso y maltrato laboral de su parte hacia los verdaderos profesionales de la comunicación que trabajan en la radio: periodistas, locutores y operadores han sufrido su maltrato y desprecio.
Ag. de Noticias: eldestape
Comentar post