El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó ayer por mal desempeño en sus funciones al camarista Eduardo Freiler, quien no asistió a la lectura de la sentencia, tras comprobar un incremento injustificado de su patrimonio, omisiones en su declaración jurada y deudas con la AFIP.
Para lograr la destitución se requerían cinco votos afirmativos de los siete miembros que tiene el tribunal.
El resultado final fue de seis a uno a favor de la destitución, aunque uno de los sufragios fue realizado con disidencia parcial. El único en defensa del camarista fue el de la diputada del Frente para la Victoria (FpV), Diana Conti, mientras que votaron a favor de la destitución la jueza Inés Cantisani, el juez Armando Márquez, el senador Walter Barrionuevo (PJ Jujuy), la senadora Silvia Giacoppe (Cambiemos Jujuy), el diputado Hugo Marcucci (UCR Santa Fe) y el abogado Raúl Piaggio (con disidencias parciales).
El secretario general del Jurado de Enjuiciamiento, Marcelo Bova, leyó el veredicto final, que consideró que Freiler “No es un juez probo. Freiler no honra el cargo para el que fue nombrado”, ya que «falseó y omitido insertar datos» en sus declaraciones juradas, tuvo «un incremento patrimonial y un conjunto de gastos y erogaciones que no guardan correlación con sus ingresos» y que, entre enero del 2012 y octubre del 2016, superan los 20 millones de pesos y por haber «incumplió con sus obligaciones tributarias».
Para el tribunal, estos comportamientos «representan faltas demostrativas de la pérdida de aptitudes imprescindibles para que un juez merezca la confianza pública».
Comentar post