Siete llamadas satelitales a bases navales que se presume provienen del submarino de la Armada Argentina perdido en el Atlántico fueron detectadas ayer, con lo que crece la expectativa de ubicar al sumergible y a sus 44 tripulantes, informó el ministerio de Defensa.
Según un comunicado difundido este sábado por el ministerio de Defensa argentino, las llamadas no llegaron a enlazar con las bases de la Armada, lo que «indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto».
«Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes», reza el comunicado.
Las llamadas se produjeron entre las 10.52 hora local (13.52 GMT) y las 15.42 (18.42 GMT), por lo que el Gobierno trabaja para determinar su localización exacta.
Los intentos de comunicación duraron entre 4 y 36 segundos.
«La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones a través del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas, el equivalente a 432 kilómetros», detalló el ministerio.
El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, dirige la operación tras estar con las familias de los tripulantes en la base naval de Mar del Plata, al sur de la provincia de Buenos Aires, y de adelantar su regreso desde Vancouver (Canadá), donde participaba en un encuentro de la ONU.
Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a
las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares.— Oscar Aguad (@OscarAguadCBA) 19 de noviembre de 2017
Expectativa
“¡Están afuera!, Gracias a Dios, estamos felices”, dijo Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, maquinista del San Juan, y afirmó que si llamaron por la señal satelital es porque están en la superficie; dichas llamadas satelitales abren una esperanza.
Con el fin de localizarlo “se ordenó a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.
También se dispuso “el despliegue del destructor ARA Sarandí con un helicóptero embarcado y de la corbeta ARA Rosales, ambas pertenecientes al Comando de la Flota de Mar” argentina.
En la base de Mar del Plata están alojados la mayoría de los familiares de los tripulantes del submarino a la espera de novedades.
Comentar post