Un hombre quedó ayer detenido por su presunta vinculación con el arma utilizada para cometer el doble crimen de las turistas francesas
Descubierto el viernes en la Quebrada de San Lorenzo, cerca de la capital salteña, informaron fuentes judiciales. En tanto, el puestero que el lunes fue detenido y luego liberado en el marco de la pesquisa denunció en las últimas horas ante la prensa que sufrió apremios ilegales de parte de los policías que lo apresaron.
Por su parte, familiares de Houria Moumni (23) y Cassandre Bouvier (29) llegaron ayer por la tarde a la ciudad de Salta acompañados por el embajador de Francia en nuestro país, Jean-Pierre Asvazadourian, y se reunieron con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
El juez de Instrucción Formal de Primera Nominación salteño, Martín Pérez, informó ayer a Télam que Daniel Vilte fue apresado esta madrugada, ya fue indagado y permanecerá preso hasta que se realicen «algunas medidas» investigativas.
«Estamos tratando de llegar al esclarecimiento del hecho», manifestó Pérez, quien indicó que el detenido «en realidad no vive en la zona del crimen», aunque sí reside allí «una abuela de él».
El juez ratificó que Vilte está preso por su presunta vinculación con el arma utilizada para cometer el doble crimen.
«Estamos tratando de investigar la procedencia del arma o algún dato, y esta persona aparentemente habría participado en alguna circunstancia respecto al arma, posiblemente en la compra o en la venta», dijo el magistrado.
El juez de la causa añadió que los cuerpos de las francesas asesinadas ya «están en condiciones de ser entregados» a sus familiares que apenas arribaron a la capital salteña se presentaron en la Morgue Judicial.
En ese sentido, el embajador francés y el cónsul General, Patrick Flot, se reunieron con el juez Pérez para acordar los trámites de repatriación de los restos de las víctimas.
Luego, los familiares de las turistas, el embajador y el cónsul se trasladaron hasta la casa de Gobierno salteña donde estuvieron reunidos con Urtubey.
El lunes, un baqueano identificado como Ariel Tejada (43) fue detenido por la mañana y luego desconoció los hechos en su indagatoria ante el juez Pérez, quien finalmente ordenó su libertad por «falta de mérito» hasta que se conozcan los resultados de las pruebas genéticas.
Tras su liberación, Tejeda aseguró que «más de doce policías» lo golpearon en la sede de la brigada de Investigaciones y que llegó a orinarse por los golpes que recibió.
Ante esta situación, desde el Poder Judicial aclararon que no existían denuncias por supuestos «apremios» tanto de Tejeda como de Vilte, aunque el primero de los hombres adelantó que la realizará en las próximas horas.
Las turistas francesas, que estudiaban en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), de la universidad de la Sorbona (Paris III), estaban de viaje por Salta y se hospedaron en el Hostal del Cerro, donde fueron vistas por última vez el 15 de julio.
El viernes pasado, los cadáveres de las dos chicas fueron hallados en la zona de El Mirador, de la Quebrada de San Lorenzo, una reserva natural privada, donde se realizan caminatas.
Los cuerpos estaban a un costado del primer tramo del recorrido final, boca abajo, a aproximadamente 4 ó 5 metros de la angosta senda peatonal, en medio de unos pastizales.
Según determinaron luego los peritajes, las víctimas fueron atacadas a balazos, con un arma calibre 22 y una de ellas había sido violada.
El juez Pérez explicó a Télam que una de las víctimas tenía un proyectil alojado en la cabeza y su pantalón tenía toda la costura abierta, mientras que la otra tenía «el pantalón bajado a media pierna» y el disparo lo recibió por la espalda, con orificio de salida por el pecho.
Los investigadores confirmaron que las turistas fueron asesinadas en el mismo lugar en donde aparecieron muertas y señalaron que se obtuvo material genético del o los agresores para ser analizados y obtener un ADN para, luego, ser comparado con sospechosos.
Comentar post