Sería el 29 de junio de 2015, en conmemoración del bicentenario de la primera Declaración Independentista de la dominación extranjera. Unión Pro y el Frente Renovador cuestionaron el proyecto.
La iniciativa es en conmemoración a la asamblea de diputados del «Congreso de Oriente del 29 de Junio de 1815», más conocido como «Congreso de Los Pueblos Libres», celebrada en la actual Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
El proyecto estipula que sólo será feriado en el año 2015, «en forma excepcional», en tanto que la institución del 29 de junio como «Día de la Declaración Independentista» será para todos los años.
Elaborado por el kirchnerista Julio Solanas (Entre Ríos) el texto recibió el respaldo de su bloque y de algunos bloques opositores como los de izquierda, lo que permitió que se alcanzaran 156 votos a favor.
En cambio, se manifestaron en contra o se abstuvieron desde la mayoría de los bloques opositores con los argumentos de «la pérdida de días de clase» y «el costo laboral de los días feriados».
Nanci Parrilli, presidenta de la comisión de Cultura, defendió el proyecto al considerar que «hay una función muy importante que es recuperar la memoria de aquellos hechos historicos que han quedado en el olvido. Y también festejar esas fechas que fueron tan importante spara la patria».
Sobre las críticas de la oposición en relación a la cantidad de feriados existentes en el año, remarcó: «No nos preocupan la cantidad de feriados, sino que se difundan aquellos hechos de la historia que constituyeron antecedentes para nuestra soberanía».
Comentar post