La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma del impuesto a los bienes personales, que establece un aumento de la tasa del gravamen pero exceptuó a los que posean una propiedad con un valor tope de hasta 18 millones de pesos.
La iniciativa fue aprobada 125 votos, que aportaron los diputados de Cambiemos, legisladores de partidos de provincias y del peronismo, mientras que el rechazo juntó 65 sufragios, del Frente para la Victoria, el Peronismo por la Victoria, la Red por Argentina y la izquierda.
En tanto, se abstuvieron en la votación los legisladores del Frente Renovador, algunos justicialistas como Diego Bossio y Néstor David, los legisladores de Compromiso Federal, Evolución Radical -que encabeza Martín Lousteau- y el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos.
Diputados había votado el 25 de octubre el proyecto que modifica el impuesto a los bienes personales -cuya recaudación forma parte de los recursos previstos en el Presupuesto 2019- y en esa ocasión excluyó a los bienes rurales.
El Senado introdujo luego un cambio significativo para excluir a la vivienda familiar que tenga un valor de hasta 18 millones de pesos. En el caso de dos propiedades este beneficio solo se aplicará sobre una sola y el resto pagará el total de la alícuota.
De acuerdo con la norma sancionada esta tarde, el resto de las propiedades que superen 2 millones de pesos de valuación fiscal deberá tributar Bienes Personales, según una tabla de alícuotas de 0%, 0,25%, 0,50% y 0,75%.
El dictamen convertido en ley en Diputados, al aceptar los cambios del Senado, fija un mínimo no imponible de dos millones con los cuales recién se pagará la tasa por encima de ese monto.
Comentar post