Diputados del Frente para la Victoria, del radicalismo, del PRO, y del massismo respaldaron el proyecto impulsado por el gobierno nacional, mientras el FAP anunció la abstención y el FIT anticipó su rechazo.
Las posiciones sobre la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron expuestas en el marco de la sesión especial que se realiza en la Cámara de Diputados, que se encamina a votar esta madrugada este estratégico proyecto para el desarrollo nacional.
El debate fue abierto por la presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño (Frente para la Victoria), quien aseguró que el proyecto de estatización del sistema ferroviario “no es un eslogan marketinero” y subrayó que se trata de “una modificación del paradigma del Estado frente al uso de los trenes y la gestión del uso de los trenes”.
Por su parte, el vicepresidente de la bancada oficialista, Pablo Kosiner, aseguró que este proyecto se puede aplicar, porque desde 2003 “se aplicó un modelo económico que permite hoy estatizar los ferrocarriles, una herramienta central para el progreso de los argentinos”.
Por su parte, el titular de la comisión de Obras Públicas, Edgardo Depetri, afirmó que “estamos votando esta ley” que termina “con un modelo de las privatizaciones, el ajuste y la rebaja del salario” y dijo que se “puede estatizar los ferrocarriles gracias a la políticas instrumentadas desde 2003″ con la asunción de Néstor Kirchner.
“Acá se instrumentó hace doce años un modelo de país de industrialización y promoción del empleo, porque nosotros no somos los que vamos a reprivatizar ninguna empresa pública”, apuntó.
En tanto, el radical Miguel Ángel Giubergia anticipó el aval de esa bancada a este proyecto impulsado por el gobierno nacional, porque “queremos que los ferrocarriles sean un servicio público y no un interés público meramente declarativo, dado que el servicio implica la obligación de explotación de manera regular, continua y en todo el territorio de la República”.
“No venimos a poner palos en la rueda a la iniciativa, pero sí planteamos varias modificaciones. Algunas ya fueron incluidas en el dictamen sobre la conformación del directorio de la empresa ferroviaria, pero venimos a exigir que allí deben sentarse también las provincias y representantes del Congreso”, señaló Giubergia.
En tanto, el diputado renovador Felipe Solá aseguró que este proyecto “no estatiza ni privatiza” el sistema ferroviario “sino que hace un ordenamiento del sistema de trenes”.
En ese marco, Solá señaló que cualquier medida para mejorar el funcionamiento de los trenes “tiene que ser entendida por la oposición como algo que necesitamos todos”.
Por su parte, el legislador macrista Federico Sturzenegger señaló que “vamos apoyar el proyecto, porque creemos que contribuye a la diversificación de la matriz del transporte de manera balanceada, lo que va a permitir el crecimiento armónico de la producción nacional”.
“Este proyecto logra un balance con un Estado que invertirá en la infraestructura necesaria, mientras que le permite al capital privado competir en la operación de manera sana”, agregó.
A su vez, el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano, criticó el proyecto del gobierno nacional al asegurar que “no estatiza nada, ya que no rescinde los contratos y abre incluso la puerta a nuevos operadores privados”.
En tanto, el diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola, señaló que este proyecto “privatiza el sistema de ferrocarriles”, porque “consagra la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios ferroviarios y habilita la renegociación de los contratos de concesión, además de mantener el sistema de tercerizaciones”.
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