«Pueden seguir la política que quieran, pero después no hablen de inflación» La presidente Cristina de Kirchner destinó gran parte de su discurso para referirse a la inflación
Para el Gobierno los responsables de la suba de precios son los comerciantes o productores, los municipios y gobernadores. En concreto, a los primeros les pidió prudencia en la suba de precios y los dirigentes políticos gradualismo en la suba de impuestos o tarifas de transporte. Aunque la acusación cayó mayoritariamente en el actual jefe de la ciudad, Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
También, recibió lo suyo el intendente de Vicente López, Jorge Macri, a la sazón primo del jefe de Gobierno capitalino, ya que su municipio es uno de los que han establecido una tasa a los combustibles y que, en este distrito, entrará en vigencia en febrero. Al respecto, aclaró que la Nación hizo «presentaciones judiciales en contra de estas tasas porque no puede haber doble imposición». Explicó que ya existe un Impuesto Nacional sobre los combustibles que además se coparticipa con las provincias y por ende con los municipios.
En un tono irónico les dio un consejo que parecía más dedicado a Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa: «Yo sé que mucha gente que tiene gana de ser presidente, gobernador y demás. El mejor ejemplo que pueden dar es que no hagan esas cosas porque si la gente los ve haciendo esas cosas de intendente y gobernador… Las que te pueden hacer de presidente una vez que llegaron…», dijo arrancando las risas y los aplausos de los habitúes a los actos oficiales.
En este punto, morigeró su crítica al aclarar que no estaba desconociendo que a veces es necesario adecuar una tasa, un impuesto o el costo de un servicio, pero les pidió que estos ajustes deban ser «graduales».
Defendió la política de subsidios que permitió que la gente volcara al consumo lo que se ahorraba por pagar más barato los servicios esenciales. En particular, fue muy dura con el Gobierno de la Ciudad de Buenos por el posible nuevo aumento a la tarifa del subte: «Yo le quiero decir (a Mauricio Macri) $ 3,80 el subte me parece realmente una barbaridad».
A juicio de la jefa de Estado, esta medida va a quitar poder de consumo y afectará a miles de personas que utilizan el servicio.
Mostrando que Macri no sabe gestionar, la Presidente comentó: «Si nosotros fuéramos a cobrar y si en el mundo se cobrara exactamente lo que cada servicio vale, las economías estallarían. Y, en la Argentina no hubiéramos podíamos tener el crecimiento que tuvimos en los últimos diez años».
Aceptó que «es necesario readecuar tarifas fundamentalmente en la Capital y el gran Buenos Aires donde más retrasadas están pero hay que hacerlo con un gradualismo de modo tal que no tenga un impacto (en el consumo y en las expectativas)».
Le recordó a Macri que ya hubo un aumento del 142% cuando subió la tarifa a $ 2,50 y ahora es «llevarlo a $ 3,80 o $ 3,50, con aumentos en el ABL de mas el 200%, 300% o 400%. Cada uno puede seguir la política que le parezca pero que después no hablen de inflación, porque la inflación no se compone solamente con la leche, el pan y la carne».
Siguiendo con la política de cargar la mayor responsabilidad de la inflación en los aumentos establecidos por municipios y gobernaciones, sostuvo que se puede prescindir o sustituir un producto alimenticio si sube el precio pero «no es posible sustituir (los servicios) y por eso impactan tanto en el nivel de inflación, ya que tanto les interesa», chicaneó.
No es muy habitual que la primera mandataria hable tanto de inflación, palabra casi prohibida en la Casa Rosada. La causa podría estar en que el índice de precios que mide el INDEC, por más maquillaje que se le aplique, difícilmente pueda evitar mostrar una suba en el orden del 1,5% en diciembre. Es que en el IPC impactan mucho las subas referidas al transporte, que no solo aplicó la Ciudad sino también la Nación cuando en diciembre dispuso un aumento de tarifas de trenes y colectivos.
Asimismo, casi todos los especialistas privados hablan que el 2012 termina con una inflación que se ubica en un rango del 24%-27%.
Asimismo, y por más que se culpe a la crisis internacional, las cifras del INDEC también reflejarán una importante caída del crecimiento económico en el 2012, que comparada con los países de la región habla más de problemas locales que efectos exógenos.
El INDEC, sostienen en los pasillos de Economía, mostrarían una suba de apenas el 3% del PIB. Para los analistas privados la Argentina en el año que pasó tuvo una suba del PBI entre el 0,5% al 1,5%. Cristina con este discurso prepara el terreno para cuando en unas semanas más se conozca la inflación de diciembre y el magro crecimiento de Argentina.
Amparándose en el impacto negativo que tiene la crisis internacional, anticipó que esta situación «nos obliga a profundizar los instrumentos y las políticas que vamos a tener que desarrollar y deben ser acompañadas por todos, intendentes, gobernadores».
Hizo referencia a que varios de sus ministros, como los de Economía y de Planificación están trabajando en políticas de coordinación con gobernadores y municipios para «evitar el crecimiento digamos demasiado fuerte en el cobro de algunas tasas o impuestos municipales. Aparentemente uno recauda más pero el corto y mediano plazo uno ve que afecta e impacta negativamente en la actividad», explicó la jefa de Estado.
Si bien deslindo la responsabilidad de la suba de precios principalmente en los intendentes y los gobernadores (opositores mayoritariamente) Cristina dio a entender que su Gobierno está trabajando en medidas para mantener el nivel de actividad aunque reconoció públicamente que la inflación frena el consumo.
Estas definiciones fueron dichas en el marco de un acto antes de que partiera rumbo a Cuba a visitar a su amigo el presidente Hugo Chávez y luego continuar su gira internacional. Previamente anunció la compra 409 vagones de trenes para dotar al Sarmiento y el Mitre y otras mejoras.
En La Habana intentará visitar a su amigo, el presidente venezolano, quien se atiende allí de un cáncer. Permanecerá hasta el sábado, cuando iniciará una gira con empresarios hacia Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.
Fuente: Ambito
Comentar post