El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que en junio la inflación «continúa desacelerándose» y consideró que «la mayor parte de los sectores económicos se están expandiendo».
«En las últimas dos semanas de mayo y en la primera de junio continúa bajando la inflación, y somos optimistas que los datos de junio serán aún mejores que los de mayo», dijo el ministro en un agasajo a la prensa por el Día del Periodista.
Agregó que «el consumo empieza a sumarse a la recuperación económica y si uno mira el primer trimestre la mayor parte de los sectores económicos se están expandiendo, lo que no ocurría en la segunda mitad del año pasado».
El ministro dijo que el accionar de la política monetaria del Banco Central «empieza a hacer su trabajo y la presión inflacionaria empieza a ceder» y señaló que ello se debe al programa macroeconómico y el reemplazo de la emisión por el endeudamiento para financiar el déficit.
Dujovne añadió que «en las últimas dos semanas de mayo ya se ve claramente una desaceleración importante de la inflación y en la primera de junio continua y somos optimistas de que los datos de junio sean aún mejores que los de mayo».
«Es un proceso lento y gradual y que va a llevar a la Argentina a tener un dígito de inflación en el año 2019 y estamos convencidos de eso» dijo el ministro».
El ministro aseguró que la inflación «va para abajo y en el último trimestre vamos a tener tasas cercanas al 1% todos los meses».
«A fin de año veremos si llegamos al 17% o no (la meta de inflación del Banco Central), pero pensamos que la importante es la persistencia en el método y eso no se va a cambiar» expresó el ministro.
Sostuvo que «hay un logro enorme en que este año la inflación es la mitad del año anterior y que el año que viene será la mitad de la de este año y llegar a un dígito en el 2019».
Al referirse a la recuperación de la economía dijo que «si uno mira en el primer trimestre de este año la mayor parte de los sectores económicos se están expandiendo, lo que no ocurría en la segunda mitad del año pasado donde algunos sectores se estaban recuperando y otros todavía se estaban contrayendo».
El ministro explicó que la industria manufacturera «estuvo destruyendo empleo durante todo el año pasado y en marzo de este año registró la primer suba en el empleo en muchos meses, entonces creemos que empieza a ser cada vez más difundida la recuperación por sectores».
«Del lado de la demanda ya no es solo la inversión y las exportaciones las que ayudan, sino que el consumo empieza también a sumarse a la recuperación».
Al referirse a la reforma tributaria dijo que «se lo vamos a presentar al presidente dentro de pocas semanas, pero lo vamos a presentar a la sociedad después de las elecciones».
«Hay espacio para consensos transversales con las demás fuerzas políticas y que en función de esos el tratamiento parlamentario de la reforma tributaria debe hacerse sin el ruido de las elecciones», consideró el ministro.
Añadió que esa discusión «va a permitir que esta tarea de discusión de la reforma que es fundamental porque va a establecer el sistema impositivo de la argentina en los próximos años y será importante que se haga con el mayor componente técnico y bajemos el ruido político de las discusiones, entonces tenemos que hacerlo después de las elecciones».
Comentar post