Este informe elaborado por la Fundación Pensar evalúa el valor de algunos productos con respecto a otros países y los costos y beneficios del proteccionismo.
José Anchorena, director del Área de Desarrollo Económico de la Fundación Pensar, presentó un informe sobre el «valor agregado» que pagan los argentinos por los bienes importables. Para realizar el informe se tomaron como parámetros a diversos países, entre ellos Estados Unidos, España, Brasil y Chile.
«Encontramos que en promedio se paga un 58% más. En el estudio consideramos autos, motos, computadoras, electrodomésticos y algunos productos textiles, como jeans, y calzado deportivos. Con respecto a Brasil el resultado es menor el promedio, los precios son muy parecidos, pero comparado con Estados Unidos, en muchas de estas cosas se pagan hasta 100% más», explicó en Punto a Punto Radio 90.7.
En ese sentido, Anchorena especificó en el informe que el índice ayudará a medir los niveles de apertura/proteccionismo. «Si se estima que es beneficioso para el país levantar barreras comerciales respecto al exterior, los beneficios se obtendrán bajo dos condiciones: sobre precios pequeños y calidad aceptable de productos», señala.
Entre los productos que más diferencia de precio registran se encuentran los electrodomésticos (94%) y productos tecnológicos (68%), más precisamente para heladeras (129%), planchas (128%), televisores (86%) y cámaras fotográficas (76%).
-¿La diferencia de precios se registra a partir de los impuestos?
-Tiene diferentes componentes: algunos que vienen desde hace tiempo como por ejemplo aranceles y en particular el arancel externo común del Mercosur que influye, que en la mayoría de estos productos es del 20%, salvo en autos que es del 35%.
-¿También hay un costo en el transporte?
-Sí, que en realidad no puede eliminarse y que se aproxima al 5%. El resto de la diferencia de precios, que se ubica entre el 25% y el 80%, en gran parte se debe a la restricción a las importaciones implementadas desde el 2006 hasta el presente.
Comentar post