Es por la causa Sueños Compartidos. La titular de la agrupación se negó a declarar en dos oportunidades… El abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Fachal, adelantó hoy que la titular de esa asociación, Hebe de Bonafini, «va a ser citada nuevamente la semana que viene» a indagatoria por la causa Sueños Compartidos, luego que se negara a declarar en dos oportunidades.
El letrado sostuvo que desconoce si el acto se concretará en Tribunales o en la sede de Madres de Plaza de Mayo porque «eso va a depender de la salud de Hebe, que sufre de asma, hipertensión y diabetes».
Fachal también dijo que habló con el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien reconoció que «no se habían dado cuenta» del impacto que podía tener citar a Bonafini un jueves, cuando se realizan las típicas vueltas de las Madres en la Plaza de Mayo.
Luego de que la dirigente por los derechos humanos se negara a declarar como imputada en la causa por el supuesto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales, lo que desencadenó en que el juez la declarara «en rebeldía» y pidiera su detención, el abogado de la Fundación señaló que Bonafini «seguramente va a ser citada nuevamente la semana que viene».
En declaraciones a radio El Mundo, Fachal dijo que «durante cinco años» Madres de Plaza de Mayo prestó «colaboración como querellante en la causa acompañando toda la documentación, testigos».
Y advirtió que «es un derecho de ella no declarar porque después el juez resolverá cuál es la situación», por lo que consideró que «resulta contradictoria que un derecho de la defensa, si uno no lo quiere ejercer, que lo hagan por la fuerza pública».
«Hebe podría hablar porque el objeto procesal por el que se la cita, ella no tenía conocimiento», sentenció el abogado, quien juzgó que hoy no ve «razón por la cual no declare».
En una entrevista que Bonafini concedió al diario Página/12 el último fin de semana, adelantó que «no» va a declarar ante Martínez de Giorgi, pero advirtió que si el juez se acerca a la Fundación lo van a recibir porque las Madres «nunca» le cerraron la puerta «ni a los allanamientos».
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post