Mapa de situación: cuáles son las provincias que siguen afectadas por el conflicto policial. En Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy siguen sin llegar a un acuerdo; hubo cuatro muertos en Resistencia, uno en Perico y otro en Concordia
El conflicto policial y los saqueos se agravaron anoche dejando el trágico saldo de, al menos, cinco muertos: cuatro en Chaco y uno en Jujuy. El domingo había fallecido un joven en Concordia, Entre Ríos, luego de recibir una descarga eléctrica en medio de los saqueos a comercios.
La tensión y el caos se apoderaron de Tucumán, donde los trabajadores de comercio custodiaban su lugar de trabajo con armas y se registraron por lo menos 15 saqueos que llegaron incluso a concesionarios de autos. La provincia fue una de las más afectadas por la situación.
Mientras los gobiernos de Entre Ríos, Río Negro, Jujuy y Buenos Aires llegaron a un acuerdo con los efectivos policiales, al igual que antes lo habían hecho Córdoba La Rioja y Catamarca, los focos de tensión persisten además de en Tucumán, en Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego.
TUCUMÁN En la madrugada de hoy, el gobierno provincial le realizó una propuesta a los efectivos policías de aumentar el sueldo básico a $8520 netos.
Los policías que permanecen acuartelados en la Subjefatura de Policía de Tucumán, rechazaron por unanimidad la oferta, al considerarla insuficiente: exigen 12 mil pesos.
Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, hay al menos 30 heridos por armas de fuego.
CHACO
Los saqueos en Chaco comenzaron a multiplicarse a media tarde de ayer en el Gran Resistencia. El director del Hospital Perrando, Cristian Obregón, informó a DyN que fallecieron tres personas durante los saqueos. Y que cuatro fueron intervenidas luego de recibir impactos de bala. Una de ellas es un efectivo de la Policía.
«El policía está muy grave, y seguramente será intervenido quirúrgicamente», dijo Obregón, quien confirmó que otros dos hombres que habrían participado de los saqueos fueron operados en un quirófano del mismo hospital. «Estamos viviendo una noche trágica», expresó en diálogo con la señal TN.
El directivo confirmó asimismo que el joven de 23 años, que también habría participado de un asalto a un local situado sobre la avenida Castelli y calle 15, de Resistencia, ingresó ya sin vida al centro asistencial, tras ser socorrido en la vía pública por una ambulancia. Las otras dos personas fallecidas se encontraban en el lugar donde se produjeron los ataques.
El ministro de Gobierno provincial, Marcos Verbeek, admitió que la seguridad no estaba garantizada en la provincia, donde bancos, supermercados, estaciones de servicio y otros negocios mantuvieron cerrados sus locales y Prefectura dispuso controles en los accesos a Barranqueras.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció que la seguidilla de saqueos en medio de protestas policiales en distintos puntos del país son «acciones deliberadas de grupos que pretenden generar caos y zozobra», por lo que pidió que la Justicia actúe «muy eficazmente» frente a estos hechos «vandálicos».
TIERRA DEL FUEGO
La policía de la provincia de Tierra del Fuego se acuarteló anoche, después de haber mantenido una reunión con la Jefatura donde se formularon reclamos salariales que en principio iban a ser respondidos el viernes próximo.
En contra de lo manifestado por las autoridades de la Fuerza, desde donde esta tarde desestimaron la posibilidad de un acuartelamiento, los efectivos decidieron permanecer en la delegación central y no salir a cubrir sus puestos de trabajo.
Autoridades provinciales, como el secretario de Seguridad de la Provincia, Daniel Fascio, intentaban abrir un canal de diálogo con los representantes de los manifestantes.
Trascendió que estarían reclamando un ingreso básico de 12 mil pesos para el agente ingresante, cuando el salario actual ronda los 9.600 pesos.
Se pudo observar en la ciudad de Río Grande carros de asalto con efectivos que no se plegaron a la medida, para salir al cruce de posibles intentos de saqueos.
SANTA FE
La provincia vivió anoche otra jornada de tensión en medio de los reclamos policiales. El gobernador Antonio Bonfatti propuso un «sueldo para enero de 8100 pesos», y aclaró que eso no incluye los adicionales en concepto de uniforme ($1.500). Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por los policías.
César Rojas, abogado representante de los policías de la provincia autoconvocados, dijo que la contrapropuesta ya fue elevada al gobierno. «Pedimos $ 2000 incorporado en haber básico y los $ 2000 del mes de enero también que pasen a formar parte del salario» sostuvo.
La protesta salarial de la policía en Santa Fe se extendió ayer a las 19 unidades regionales en la provincia, que en total representan a más de 18.000 efectivos. Los policías no están acuartelados, pero no cumplen las órdenes de sus jefes.
JUJUY
En esta provincia también hubo concentraciones policiales, en las que los efectivos reclamaron una suba salarial que lleve a 10 mil pesos sus haberes básicos.
En la ciudad de San Pedro debieron suspender un acto en el Concejo Deliberante debido a la suspensión de tareas de algunos efectivos, que fue aprovechada por algunas personas para realizar saqueos..
Fuente: La Nación
Comentar post