El consumo cayó 2% en enero, con respecto al mismo mes del año anterior, en venta de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza. Los almacenes fueron los únicos canales de compra que crecieron en volumen.
El consumo masivo registró un duro golpe durante enero, ya que bajó un 2 por ciento, en relación al mismo período del año pasado. Los datos los aportó la consultora Kantar Worldpanel, que además advirtió que el 2018 podría ser “un año desafiante” para el consumo argentino.
Asimismo, desde la consultora privada también señalaron que la canasta se contrajo un 10 por ciento, en comparación al 2015 y se lo atribuyen al importante aumento tarifario aplicado en las últimas semanas y a que la gran mayoría de los sectores aún no arreglaron paritarias.
“Después de tres meses de crecimiento y uno de estabilidad, los últimos anuncios y caída de las expectativas impactaron en los resultados de enero, y muestran que la canasta de consumo masivo va a tener un año desafiante”, afirmó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argentina.
«En cuanto a canales de compra, la novedad -de este enero-, es la contracción de un 9% del canal mayorista, principal motor de crecimiento en los últimos años. El único canal que logró crecer en volumen fue el almacén», destacó el trabajo.
“El crecimiento del almacén sigue proviniendo de la recuperación en los hogares de menores recursos -bajo inferior-, que tienen al almacén como principal canal para sus compras de bebidas y lácteos”, analizó Federico Filipponi, director comercial de Kantar.
En tanto, para la analista en consumo Patricia Sosa, «es razonable que los almacenes sean los canales más visitados por las franjas de menores recursos, sobre todo en el interior del país donde no están tan extendidos los autoservicios chinos, o los supermercados regionales, entonces los almacenes hacen de canal de proximidad».
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