La ceniza volcánica llego al área metropolitana y obligo a cancelar los vuelos de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newber
Y Un polvillo blanco cubrió en la madrugada de ayer calles, autos, plantas, techos y terrazas. La nube volcánica se estacionó sobre la ciudad. Y todos los vuelos fueron suspendidos. El parate aéreo seguirá por lo menos hasta el mediodía de hoy.
Mientras los taxistas porteños decretaban que es mejor echar agua sobre el auto para limpiar la ceniza volcánica que pasar un trapo porque raya la chapa, a más de cinco mil metros de altura seguía flotando el polvo que obligó a suspender ayer todos los vuelos en Argentina. El cálculo más optimista indica que hoy hasta el mediodía no habrá despegues ni aterrizajes en Aeroparque ni en Ezeiza.
«Estamos actuando con mucha mesura. No hay otra chance que ver minuto a minuto cómo evoluciona el clima», dijo ayer Juan Pablo Schiavi, titular de la Secretaría de Transporte de la Nación, en cuya área viene reuniéndose el Comité de Crisis. Ayer, los vuelos de los dos aeropuertos principales de Buenos Aires se postergaron hasta las 17 porque debía retirarse toda la ceniza caída en las pistas durante la madrugada. Después, cuando el informe del SMN señaló que aún persistía una densa nube de polvo, los 270 vuelos diarios de Aeroparque y los 90 de Ezeiza fueron cancelados.
Luis Rosso, gerente de Servicios a la Comunidad del SMN, explicó que ayer el viento siguió soplando del sudoeste al noreste «y la nube de cenizas fue directo del sur de Chile a Buenos Aires». En promedio, este viaje desde dura 12 horas, aunque varía dependiendo del viento o «corriente en chorro». «Cuando la nube está entre los nueve mil y 13 mil metros, la velocidad va de 150 a 360 kilómetros por hora. Cuando está a cinco mil metros va a un máximo de 100», detalló el especialista.
En la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) coincidieron con el diagnóstico, aunque no perdieron las esperanzas: «Por ahí viene un viento brusco que haga subir o bajar las nubes». La fuente recordó que el miércoles pasado hubo «ventanas» durante el día y eso permitió el despegue y aterrizaje de varios aviones por la mañana y por la tarde en Aeroparque y Ezeiza. «No estamos en la misma situación que Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén o Bahía Blanca, que directamente están cerrados por un tema de seguridad», aclaró.
Ayer Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN informaron la suspensión, hasta el próximo domingo inclusive, de los servicios a Neuquén, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Santa Rosa, San Rafael y Mar del Plata.
Anoche estos datos fueron distribuidos en el Comité de Crisis y se acordó otra reunión para hoy a las 8, en la Secretaría de Transporte nacional. En esa sede confluyen los integrantes del Comité de Crisis compuesto por los anfitriones, el SMN, la Anac, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y a veces los representantes de todas las aerolíneas comerciales. «Estamos hablando de reuniones que pueden juntar a más de 80 personas y de cientos de llamados diarios», dijo un anfitrión, quien aseguró que el Comité trabaja las 24 horas.
Comentar post