El dólar minorista saltó 68 centavos en los últimos cinco días, lo cual significó el mayor incremento semanal desde fines de octubre, cuando el gobierno anterior implementó el «cepo hard». La divisa se ubicó este viernes en los $63,73, siete centavos por encima del cierre previo.
En simultáneo, el turista -con el recargo del 30%-, se disparó 88 centavos en la semana para situarse en $82,85, nueve centavos por arriba del valor del jueves.
Durante aproximadamente dos meses la moneda norteamericana se mantuvo estable pero en las últimas semanas el BCRA cambió de estrategia y comenzó a convalidar «microdevaluaciones» del peso para evitar el atraso cambiario.
En el Banco Nación, el billete se mantuvo estable a $63,25 y por el canal electrónico, a $63,20.
El segmento minorista acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la moneda estadounidense avanzó siete centavos al nuevo máximo histórico de $61,46 en esta última rueda con lo que en la semana acumuló un ascenso de 67 centavos. Se trata del registro más alto desde la implementación del cepo.
Los precios se acomodaron en un nivel inferior al de la cota máxima definida por el BCRA, de $61,46 y respondieron con bajas al empuje de los ingresos desde el exterior, según informaron desde PR Corredores de Cambio.
La reaparición de la banca pública, con compras en $61,45, sirvió para encarrilar la cotización mientras que una ligera recuperación de la demanda en los últimos minutos de la rueda acercó los precios al valor máximo de la fecha, sin disparar la ejecución de ventas de la autoridad monetaria.
“El feriado del próximo lunes en los Estados Unidos estimuló la oferta de divisas, un factor que contribuyó por primera vez en la semana para que los bancos oficiales terminaran la jornada con saldo positivo, recuperando parte de las divisas vendidas para abastecer la demanda insatisfecha en las jornadas anteriores”, concluyeron los operadores.
El call money se retrajo y operó al 42%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s42 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo martes y miércoles (el lunes es feriado en EEUU).
Blue y dólares bursátiles
El blue avanzó 40 centavos en la semana tras caer $1 este viernes y cerrar a $77,90 en cuevas de la city porteña, según el relevamiento de este medio, mientras que el Contado con Liquidación y el Bolsa muestran variaciones negativas en referencia a los cinco días previos, en el marco del cepo hard.
Ayer, el dólar CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- cayó $1,40 a $83,23 en la semana, tras retroceder 22 centavos este viernes. La brecha con el oficial se redujo al 35,4%.
En simultáneo, el dólar MEP perdió 24 centavos con respecto al viernes anterior a $82,19, lo que dejó un spread del 33,70% con el mayorista.
De esta manera, las brechas se acortaron y terminaron por debajo del 40%. El economista Sergio Chouza señaló, al respecto, que «la brecha cambiaria sigue bajando en el margen y eso es importante porque modera expectativas de inflación a corto plazo».
Añadió que «no es un resultado fortuito, es producto de la decisión de cuidar el equilibrio monetario y evitar que fondos de inversión nos manejen la política macroeconómica».
Futuros y reservas
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s435 millones. Los plazos más cortos concentraron poco más del 30% del volumen operado. Todos los plazos sufrieron caídas promedio de más del 1%, a partir de abril. Los meses de febrero y marzo, terminaron operándose a $62,53 y $65,40, con tasas de 45,43% y 50,88% respectivamente.
Las reservas del Banco Central, según el dato del viernes, subieron u$s25 millones a u$s44.717 millones.
Comentar post