En otra jornada de máxima tensión en los mercados por los efectos del coronavirus, todas las versiones de los dólares subieron con fuerza, destacándose las versiones alternativas a la plaza oficial, como el blue y el «contado con liqui», que registraron incrementos de hasta más de $3 para alcanzar nuevos máximos históricos.
En la plaza oficial, regulada por el Banco Central, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 37 centavos hasta el récord de los $84,53, producto de que el minorista mostró un avance de 28 centavos a $65,02, según el promedio realizado por Ámbito. El turista, cotiza a $84,28.
Con la constante regulación del Banco Central, el tipo de cambio mayorista aumentó 15 centavos hasta los $62,82, la suba más pronunciada desde fines de febrero, debido a la presión que ejerce al fortalecimiento de la divisa en los mercados de la región, como en Brasil y México.
“La novedad del día fue el mayor incremento devaluatorio diario, esta vez el peso perdió un 0,23% contra la divisa americana. El BCRA como ya es costumbre limita el rango de precios, aunque continúa vendiendo, más allá de que sobre el final recompró algo”, describió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Fuentes del mercado estiman que la autoridad monetaria terminó la jornada con un saldo neto vendedor de u$s80 millones, mientras que el volumen operado creció 35% hasta u$s276 millones.
La incertidumbre se disparó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso duras restricciones a los viajes desde Europa. «Los mercados están cada vez más preocupados por el impacto negativo que tendrá el coronavirus en la economía global y la utilización política del virus, por parte del presidente estadounidense, exacerbó aún más esa sensación», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
Dólar blue, contado con liqui, y MEP
En el segmento paralelo, el dólar blue se despertó definitivamente este jueves, al dispararse $3 hasta los inéditos $83, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, ante una renovada dolarización de carteras de los inversores en un clima de aversión al riesgo.
Por su parte, el dólar «Contado con Liqui» (CCL) y el dólar MEP volvieron a subir con fuerza este jueves a nuevos récords, lo que llevó a la brecha cambiaria a ubicarse por encima del 40%.
El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanzó $1,95 a $89,04, después de alcanzar los $90,11 en el inicio de la rueda. De este modo, la brecha con el dólar mayorista llegó al 41,8%.
De manera similar, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- saltó $1,82 a $87,48 (récord), valor que dejó un spread del 39,3% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.
Monedas de América Latina
Las monedas de América Latina acentuaron sus pérdidas este jueves, en medio de una generalizada aversión global al riesgo derivada del impacto del coronavirus y la cada vez mayor percepción de que los estímulos no serán suficientes para prevenir una recesión económica.
El peso mexicano se depreciaba un 4%. En Brasil, el real traspasó el umbral de 5 unidades por dólar por primera vez en su historia pese la intervención del Banco Central en el mercado de divisas.
El peso colombiano se desvalorizaba un 3,9%; el peso chileno operaba con retroceso de un 1,8% luego de tocar más temprano un mínimo histórico de 856,80 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad.
Licitación de Leliq
El Banco Central efectuó este jueves la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 27 días de plazo, que cerró con una tasa anual de política monetaria de 38%.
El monto adjudicado a 27 días fue de $100.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 38% anual. Hasta el martes pasado – última información brindada por el BCRA- la cantidad de Leliqs ascendía a un billón 896.080 millones de pesos.
Mercado de futuros
En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos mostraron subas promedio de más del 1%, con un volumen operado de u$s384 millones. Los meses de marzo y abril concentraron casi el 60% del total, y terminaron a $64,60 y $67,40; con tasas del 54,46% y 54,32%, respectivamente. El BCRA mantuvo posturas cercanas a los precios operados, por lo que se estima que podría haber abastecido también a este mercado, comentaron operadores.
Comentar post