El dólar turista mantuvo su tendencia alcista este viernes y aumentó 17 centavos, para consolidarse por encima de los $83, en bancos y casas de cambio de la city porteña.
La cotización, que incluye el impuesto PAÍS del 30%, subió a $83,19 -su máximo histórico nominal-, a partir del avance que experimentó el dólar minorista: ascendió 13 centavos a $63,99. En la semana, el dólar turista acumuló un avance de 34 centavos.
En el Banco Nación, por su parte, el billete cerró a estable a $63,50 y, por el canal electrónico, se ubicó en $63,45.
En el segmento mayorista, en tanto, la moneda norteamericana aumentó cinco centavos a $61,84, en lo que fue su tercera suba consecutiva, apuntalado por compras del BCRA, que según fuentes privadas del mercado estimaron en unos u$s80 millones aproximadamente. El volumen operado en el segmento de contado ascendió a u$s231,3 millones.
Como sucedió en los últimos días, el nivel de ajuste del tipo de cambio mayorista igualó la magnitud de la suba de la postura de venta del Banco Central. Los precios operaron en un sendero muy acotado e influido significativamente por la acción oficial.
El mínimo de la fecha se anotó en $61,825 con la primera operación pactada, tres centavos seis milésimas de peso arriba del último cierre.
Los pedidos de compra autorizados fueron desplazando la cotización hacia arriba, acercándola a un rango comprendido entre los $61,835/61,837, que se mantuvo hasta la aparición de la autoridad monetaria con compras en el mercado.
La acción desplegada por el Banco Central impulsó un avance de los precios que los acercó al nivel de venta fijado para este viernes, al tiempo que hizo que los valores tocaran máximos puntuales en los $ 61,84.
Durante la semana, el dólar mayorista acumuló una suba de 38 centavos, completando un ciclo de siete semanas consecutivas con alzas de la cotización. «La estrategia oficial, que busca la actualización permanente del valor del dólar, se vio acentuada en la fecha por las compras realizadas con efecto en los precios, que volvieron a superar todos los registros previos», analizó el operador Gustavo Quintana.
La semana próxima tendrá menos días operativos por los feriados de Carnaval del lunes y martes, pero no se esperan modificaciones sustanciales en la administración del tipo de cambio, que todo indica seguirá con su camino ascendente hasta el final de febrero.
Dólar blue, «contado con liqui» y MEP
El dólar blue cerró estable este viernes a $ 78,80, de acuerdo al promedio de Ámbito en cuevas de la city porteña
El billete paralelo venía de bajar el jueves 10 centavos, luego de anotar tres subas consecutivas.
Por otro lado, el Contado con Liquidación (CCL) y el dólar Bolsa anotaron nuevas bajas, por lo que se achicó aún más la brecha cambiaria.
El CCL -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en la Bolsa- bajó 79 centavos a $80,57, mínimos en cinco semanas, por lo que la brecha se redujo al 30,3%. En la semana, este tipo de cambio se hundió $2,66 o 3,3%.
A su vez, el dólar MEP cayó 43 centavos y perforó los $80, al finalizar a $79,75, lo que deja un spread del 29% frente a la cotización de la divisa en el MULC.
Tanto el MEP como CCL, continúan muy calmos, a pesar de la alicaída demanda de pesos. «La política monetaria de una más acelerada reducción en la tasa en combinación con la expansión de los agregados monetarios sigue sorpresivamente – al menos por el momento – sin despertar a las brechas», describen en las mesas.
Mercado de futuros
En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s356 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del volumen negociado. Todos los precios sufrieron caídas promedio en torno del 0,3%, a partir del tercer mes del año. Febrero y marzo terminaron operándose a $ 62,33 y $ 64,90; con tasas de 39,49% y 45,73%, respectivamente.
Reservas
Las reservas internacionales del Banco Central subieron el jueves u$s13 millones a u$s44.716 millones.
Comentar post