Lo dijo el consejero del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina, Ricardo López Göttig. “El promedio argentino está muy por arriba de países desarrollados”, afirmó.
En la última década, el Estado nacional sumó un promedio de 10 mil empleados por año, según lo informado este martes a Cadena 3 por el consejero académico del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL), Ricardo López Göttig.
Los datos son oficiales y surgen de distintos entes gubernamentales, como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y el Ministerio de Trabajo de la Nación, de acuerdo a lo precisado por López Göttig.
“Lo que dice el Indec es que, en promedio, desde 2003 el Gobierno nacional incorporó 10 mil personas por año. Son 110 mil en total”, afirmó el experto, que publicó un artículo titulado “Planta permanente: el crecimiento del empleo público en la década ‘K’”.
En ese marco, dijo que, sobre el empleo público en los tres niveles (nacional, provincial y municipal), hay dos datos diferentes brindados por el Ministerio de Trabajo de la Nación: 17,6 por ciento de la población económicamente activa (2.800.000 de personas) y 21,6 por ciento (3.400.000).
“En Chile, el empleo público es el 9,1 por ciento y en Uruguay, 16 por ciento, pero el país oriental tiene muchas empresas estatales en telefonía, energía eléctrica y agua potable, por ejemplo”, señaló.
“En comparación con los países desarrollados, el promedio argentino está muy por arriba, excepto de los nórdicos, en los que hay un gran estado de bienestar, pero también hay empresas públicas muy importantes, como el petróleo en Noruega. Argentina está 5 o 6 puntos por arriba de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, añadió.
En otro pasaje de la entrevista con Cadena 3, el especialista subrayó que, más allá del tamaño del Estado, “habría que implantar como política que deben acceder personas altamente calificadas a la función pública”.
“Hay una cultura política instalada, que no tiene que ver con un solo partido. Pero se debe hacer un corte en algún momento. Para acceder al empleo público, hay que dar examen”, concluyó.
Comentar post