Un estudio del Observatorio Vitivinícola Argentino reveló que las bebidas favoritas de los argentinos son el fernet, la cerveza y los tragos.
Un estudio realizado por el Observatorio Vitivinícola Argentino en base a datos de Knack Argentina muestra que 8 de cada 10 personas en Argentina bebe algún tipo de bebida alcohólica, siendo los jóvenes de 18 hasta 25 años quienes ingieren mayores cantidades.
El segmento joven centra su consumo en la cerveza y en el fernet, que se encuentra en el nivel de riesgo más alto, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. El vino, por su parte, es la bebida más consumida por los adultos.
El vínculo de los jóvenes con la cerveza es muy fuerte: la mitad de los consumidores de cerveza tienen menos de 35 años. A su vez, el fernet ha ganado un territorio sorprendente tanto desde el hábito como desde el imaginario y la aspiracionalidad: casi 2 de cada 3 consumidores de fernet tienen menos de 35 años.
A medida que avanza la edad, la ingesta de alcohol disminuye, sin embargo el consumo de alcohol ingerido a través de fernet se encuentra en el límite del riesgo alto, ubicándose más abajo el proveniente del vino y la cerveza, mientras que en adultos siempre los consumos están entre los riesgos medios/bajos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de bebidas alcohólicas máximo recomendado es de 40 gramos de alcohol diarios para hombres y 20 gramos para las mujeres.
Si bien las tres bebidas con alcohol masivas en Argentina son gregarias, los modos de consumo son muy distintos, en el caso del vino, 82% de los consumidores lo hace en compañía de “alguien”, en la cerveza 86% y el valor aumenta al 91% en el fernet. Sin embargo, ese “alguien” en el vino es principalmente la pareja, los hijos u otros familiares, mientras que en la cerveza y el fernet son mayoritariamente los amigos y conocidos.
Los datos de consumo de alcohol per cápita en Argentina, medido en litros de alcohol puro para el período 1960-2016 considerando la población total del país, indican que en Argentina se consumen 8,1 litros, de los cuales el mayor porcentaje es de la cerveza con 3,5 litros, seguido por el vino con 3,4 litros.
Comentar post