El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los sistemas previsionales pueden quebrar en el futuro, por lo que aconsejó a los gobiernos elevar la edad jubilatoria y bajar el pago de prestaciones.
Técnicos del organismo internacional difundieron un documento en el que se advirtió a los países un posible colapso de los sistemas jubilatorios ante la «baja natalidad y un aumento de la longevidad».
Según el estudio, las cajas previsionales no resisten y deben aplicar severos cambios «incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder (a la jubilación), reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios».
«Con las políticas actuales el gasto público en pensiones aumentará en un promedio de entre 1 y 2,5 puntos del PIB en el año 2050, deprimiendo el ahorro público», agrega el documento.
Los técnicos del FMI instaron a los países a «pensar bien los sistemas de pensiones y las redes de protección social más efectivos, y después poner en marcha las reformas necesarias».
Sostuvieron que si la situación de los sistemas jubilatorios «no se modifican, las consecuencias pueden ser severas», y advirtieron que «hay países cuyos generosos sistemas públicos de pensiones pueden llevar a las finanzas públicas a una difícil situación».
Comentar post