Hay expectativa por el ministro de Economía. Susana Malcorra, funcionaria de la ONU, será canciller. Frigerio irá a Interior y Marcos Peña será jefe de Gabinete. Avelluto dirigirá Cultura; Bullrich, Educación, y Lombardi, los medios públicos de comunicación.
Buenos Aires. Mientras el presidente electo Mauricio Macri ultima los detalles del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre, hasta ayer se daban por confirmados nueve futuros ministros.
El propio Macri confirmó a Susana Malcorra al frente de la Cancillería. Actualmente, es la jefa de Gabinete del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon… A ella se agregan, Rogelio Frigerio como ministro del Interior, una pieza vital para la relación con los gobernadores, y Marcos Peña como jefe de Gabinete.
Pablo Avelluto será ministro de Cultura; Esteban Bullrich ocupará la cartera de Educación; Germán Garavano, la de Justicia (tras la declinación de Ernesto Sanz); y Fernando De Andreis será secretario General de la Presidencia.
Guillermo Dietrich quedará a cargo de Transporte, y Francisco Cabrera, actual ministro porteño de Desarrollo Económico y presidente de la Fundación Pensar, irá a Producción… En tanto, Hernán Lombardi será responsable de los Medios Públicos y Laura Alonso de la Oficina Anticorrupción.
Economía y BCRA
Se aguarda con mucha expectativa el nombre de quien será el ministro de Hacienda y Finanzas, cargo para el que se especula con Alfonso Prat Gay, expresidente del Banco Central… A su vez, el economista y actual diputado nacional Federico Sturzenegger presidiría el Banco Central.
La cartera de Salud podría caer en manos de un radical: José Cano o Rubén Torres… En Agricultura, Ganadería y Pesca suena el radical Ricardo Buryaile, y en Energía, Juan José Aranguren, expresidente de Shell.
Para Trabajo se lanzaron los nombres del diputado nacional Jorge Triaca, y el subsecretario de Trabajo porteño Ezequiel Sabor. Y anoche, en forma sorpresiva, surgió la figura del cordobés Jorge Lawson (ver aparte).
Para Ciencia y Tecnología designaría a Facundo Manes.
En la cartera de Desarrollo Social iría Carolina Stanley, actual ministra del área en la ciudad de Buenos Aires, y en Defensa suena el diputado nacional Julio Martínez… Trascendió que Macri optará por darle continuidad da la gestión de Miguel Gallucio al frente de YPF, aunque en el PRO aseguran que se barajó el nombre de Carlos Melconian.
La Afip sería manejada por Luis Abad. En tanto, la Afsca sería fusionada con la Aftic (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y quedaría en manos del actual jefe de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy.
Más allá de estos nombres, hay otros dirigentes que tendrán un cargo en el gabinete nacional: uno de ellos es el radical Oscar Aguad, que tendrá una “secretaría con rango ministerial”.
El radicalismo, aliado del PRO en el frente Cambiemos, intentará no quedarse afuera del equipo de gobierno del presidente electo, tras la decisión del jefe partidario Ernesto Sanz de no aceptar el puesto al frente de Justicia. La UCR conformó una “mesa chica” de negociaciones con el PRO integrada por el propio Sanz –quien continuará en ese lugar hasta el 10 de diciembre–, el gobernador electo de Jujuy, Gerardo Morales, los diputados José Cano y Mario Negri y el senador Ángel Rozas.
En las últimas horas los referentes radicales mantuvieron un encuentro con sus pares del PRO Marcos Peña y Emilio Monzó para definir los lugares en el gabinete, cuya conformación final es inminente, comentaron fuentes partidarias.
En ese armado, el diputado riojano Julio Martínez es hasta ahora la única figura que cuenta con más certezas al frente del ministerio de Defensa, mientras que también se espera que Cano acceda a Salud o al Plan Belgrano de infraestructura, desarrollo social y salud para la zona norte del país.
También se espera que el diputado cordobés Oscar Aguad sea recompensado con una “secretaría con rango ministerial”, comentaron a desde Cambiemos, luego del aplastante triunfo de Macri en su provincia. Si bien Sanz declinó el ofrecimiento en Justicia, fue uno de los impulsores de Germán Garavano, quien finalmente se convertiría en el sucesor de Julio Alak.
El senador electo por Mendoza Julio Cobos descartó que el frente Cambiemos se rompa ante la salida de Sanz, aunque admitió que hoy por hoy, la UCR no tiene interlocutores con el presidente electo.
“No se rompe, para nada. Esto es un acuerdo que nos llevó a una discusión partidaria bastante grande, pero tiene el respaldo institucional, que va más allá de un hombre”, afirmó el mendocino.
Lawson a Trabajo
Versiones encontradas. Fuentes macristas aseguraron anoche a este diario que el actual ministro de Comunicación de la administración delasotista, Jorge Lawson, podría ser ministro de Trabajo de la Nación.
Antecedentes. Según los voceros, Lawson contaría con el aval de sectores empresariales que lo habrían impulsado.
Negativa. Mientas tanto, Lawson dijo no saber nada sobre una eventual propuesta para sumarse al gabinete del presidente electo, Mauricio Macri.
“Conmigo no habló nadie, yo estoy en Córdoba en estos momentos (por ayer) y tampoco tuve una reunión en este sentido”. “(El gobernador José Manuel) De la Sota no pidió nada para mí”, amplió Lawson.
Fuente: La Voz
Comentar post