El Gobierno nacional colocó, por primera vez en la historia, un bono a 100 años de plazo. Tiene un valor de 2.750 millones de dólares y un cupón de interés del 7,125% e incluirá una tasa de 7,9%.
Argentina sorprendió a los mercados el lunes con la colocación de 2.750 millones de dólares mediante un bono en dólares al inusual plazo de 100 años, algo que el Gobierno calificó como un reflejo de la confianza de los inversores.
El cupón de interés fue de 7,125 por ciento y el rendimiento de 7,9 por ciento, detalló el Ministerio de Finanzas en una nota de prensa.
«Una emisión de este tipo es posible gracias a que logramos recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y en el futuro de nuestra economía», afirmó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, en el comunicado.
Agregó que el país muestra «prudencia y responsabilidad: estamos aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial y es importante, entonces, balancear los plazos de endeudamiento».
El funcionario dijo luego a periodistas que los pedidos de inversores por el bono sumaron 9.750 millones de dólares.
Con esta operatoria, Argentina es uno de los pocos países en el mundo que han emitido bonos soberanos a un siglo, junto con México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia.
Argentina sumará emisiones de deuda por 12.750 millones de dólares en moneda extranjera y jurisdicción foránea durante el 2017, desde los 10.000 millones previstos anteriormente, ante una firmeza del peso doméstico mayor a lo esperado, sostuvo Caputo a periodistas.
Durante el segundo semestre del año, el país austral estima colocar bonos en euros, yenes o francos suizos por un equivalente a 2.600 millones de dólares.
El mes pasado, Caputo había dicho que Argentina cubriría el resto de sus necesidades de financiamiento en el mercado global a través de títulos en divisas distintas del dólar tras colocar unos 7.000 millones de dólares en bonos en enero.
No obstante, las condiciones en el mercado en dólares son «demasiado buenas como para dejarlas pasar», dijo a IFR -un servicio de información financiera de Thomson Reuters- uno de los banqueros encargados de la operación.
Fuentes añadieron a IFR que los inversores contactaron al país para comprar deuda nueva. La operación se produce a poco más de un año de que la nación saliera de su incumplimiento de pagos y resalta los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Macri para rehabilitar la reputación de Argentina como emisor.
Citigroup y HSBC fueron los bancos gestores, mientras que Nomura y Santander actuaron como encargados conjuntos.
Argentina, que incumplió reiteradamente el pago de sus bonos soberanos, luchó durante años con sus acreedores antes de llegar a un acuerdo en 2016 lo que le permitió volver a los mercados globales de crédito.
Las calificaciones de Argentina son B3/B/B.
El mercado financiero de Argentina mostró una caída de los bonos domésticos, una depreciación de la moneda y una recuperación bursátil.
Comentar post