El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy una reducción del 25 % de los cargos políticos del Ejecutivo nacional y la congelación de los salarios de los funcionarios, y afirmó que prohibirá que ningún familiar de los ministros pueda formar parte del Gobierno.
«Vamos a reducir 1 de cada 4 cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional», comentó desde el púlpito del Salón Blanco de la Casa Rosada. Esto equivale a la cesación de 1.000 cargos y un ahorro de $1.500 millones en el Presupuesto.
«Cuando llegamos, el Estado era una maraña burocrática, una estructura demasiado vertical y jerárquica, donde era difícil tomar decisiones y llevaba mucho ejecutarlas», argumentó el líder del PRO. En busca de un Estado «más ágil, preparado para gestionar mejor y solucionar los problemas de la gente» es que se recortarán un 25% de los cargos políticos.
El presidente dijo que existe «la necesidad de cambiar la cultura del poder, que no nos permite construir un rumbo compartido», al anunciar un recorte en el gasto público.
«Tenemos que dar el ejemplo. La austeridad tiene que partir desde la política», advirtió. «Todos tenemos que ceder algo para que gane el conjunto. El esfuerzo vale la pena.»
Macri anticipó una reducción del 25% en los cargos políticos y un decreto para que ningún ministro tenga familiares en la función pública. Además, se congelarán los sueldos más altos.
Y finalmente, el punto que sorprendió a más de uno: «A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno», reveló Macri, lamentando la «pérdida de valiosos colaboradores». Adelantando que esta disposición saldrá por Decreto, aseguró que lo hace en pos de «un país más transparente».
Se trata de la primera actividad oficial desde que regresó de la gira por Rusia, Suiza y Francia.
«Me pone muy contento volver a la Argentina después de representarlos. Es un enorme orgullo cada vez que veo el interés que hay en nuestro país. En cada lugar hablé de cómo los argentinos hemos cambiado», dijo Macri en el inicio de su mensaje.
«Y todos nos creen: se dan cuenta de que el cambio va en serio.»
No habrá aumentos para los funcionarios y se reducirán los cargos políticos en la cúpula del Gobierno: «Si los argentinos están haciendo su aporte, quienes somos partes de la política tenemos que dar el ejemplo» pic.twitter.com/OD8PYm6rCe
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) 29 de enero de 2018
Comienza en marzo
Tal como adelantó Clarín, el achique entra en vigencia el 1 de marzo y se aplica en los 22 ministerios y la Jefatura de Gabinete.
«Habrá heridos. La orden es sacrificar cuadros políticos», remarcó a Clarín una fuente del Gabinete.
En los primeros días del año, durante sus apariciones en público, el Presidente remarcó varias veces términos como «austeridad» y habló de reducir el gasto público para bajar el déficit fiscal.
Después de la batería de proyectos aprobados en el Congreso sobre el final de 2017, entre ellos la reforma previsional, más los aumentos que comienzan a aplicarse esta semana, el Gobierno busca ponerse en sintonía con aquel mensaje.
«Queremos acabar con los privilegios que salvan a unos pocosmientras tantos argentinos padecen la pobreza y la desigualdad», había declamado el mandatario tras las elecciones de octubre.
Comentar post