El Gobierno argentino dispuso utilizar 2.174,3 millones de dólares de reservas monetarias del Banco Central para cancelar los compromisos de deuda que debe afrontar este año con organismos internacionales de crédito.
Así lo establece un decreto que lleva la firma de la presidenta, Cristina Fernández, publicado en el Boletín Oficial, y que se basa en normas que habilitan al Ejecutivo para utilizar reservas de libre disponibilidad para saldar deudas con organismos financieros internacionales.
Argentina ya había utilizado en 2010 «reservas excedentes» del Banco Central -aquellas que excedan el ciento por ciento de la base monetaria- para cancelar compromisos de deuda con organismos crediticios.
Este jueves, las reservas del Banco Central argentino cerraron en 52.385 millones de dólares.
El decreto presidencial publicado hoy dice «que la aplicación parcial de las reservas a la atención de compromisos con organismos financieros internacionales realizada durante el pasado ejercicio no afectó el mantenimiento de un adecuado nivel de liquidez que permitiera enfrentar eventuales cambios abruptos en las condiciones financieras».
Comentar post