A un año de la muerte de casi medio centenar de gendarmes, hoy surge de la investigación penal a Cargo de la Justicia Federal de Salta; el gran abandono que existió momentos después del siniestro; y que de no haber existido este abandono de los heridos, se hubiesen salvado más de la mitad
HORA DEL SINIESTRO VIAL, a las 02:15 AM del 14 de Diciembre de 2015, así consta en el Expediente Judicial que tramita ante la Justicia Federal de Salta.
El primer rescate conforme consta en los informes oficiales, y en la realidad de los hechos, se produce recién a las 11:45 hs. del efectivo de Gendarmería Hugo Hernán SANABRIA (Sobreviviente), conforme lo informa la Of. Sub. Ayte. Jesica M. COPA, de la Policía de la Provincia de Salta, y que la misma dice: “… Tras horas de zozobra y angustia de los presentes…”
Del informe surge que se tuvo que esperar a un alto Jefe de la Gendarmería Cte. My. Juan Guillermo LEÓN, para que se efectuaran las tareas de rescate, siendo que en el lugar estaba a cargo un Jefe de igual Jerarquía, Cte. My. Juan Carlos BORDON, y quien durante NUEVE HORAS NO HIZO NADA, PARA SALVAR ESTAS VIDAS.
La respuesta es que estos Comandantes de la Gendarmería Nacional Argentina, como el resto que se hizo presente en el lugar del hecho, tomaron el control del plan de emergencia, con total incompetencia e inoperancia. Omitiéndose informar a las autoridades nacionales, provinciales, locales, que llegaron al lugar del hecho al medio día, por el simple orgullo y desprecio a la vida, de no aceptar que estaban sobrepasados, Y QUE NO SABÍAN QUE HACER.
Lo que sí hicieron estos Jefes de Gendarmería, ante el desconcierto del resto de la tropa que se movilizaba, el no permitirles hacer tareas de rescate en pleno, fue decirles: “NO LLOREN MARICAS, Y CONTINUÉN MARCHA A JUJUY”, mientras se escuchaban los gritos de auxilio de las víctimas, que con el paso de nueve horas se transformarían en víctimas fatales.
La gran pregunta es porque no se empezó de forma inmediata a desmantelar el Colectivo Siniestrado como se exige en los protocolos, no para sacar víctimas fatales, sino SOBREVIVIENTES; si luego de nueves horas de agonía de muchos, se pudieron rescatar SEIS (6) VÍCTIMAS, y luego DOS (2) más, haciendo un total de OCHO (08), solo Dios sabrá cuantos se pudieron haber salvado, pero hay que estar convencido que más de la mitad seguro.
Está información es oficial que surge del Expediente de la investigación Penal, que lleva adelante la Justicia Federal de Salta.-
Fuente: Asesores profecionales NuMa
Comentar post