Se llama Viviana Sala fue citada por el Juzgado Nº 5 de Comodoro Py, la indagatoria fue por integrar una asociación ilícita supuestamente liderada por su ex marido, Sergio Schoklender. Representada por un defensor oficial, Sala se negó a declarar
«Presentó un escrito muy escueto en base a las imputaciones que el fiscal Di Lello le hizo en diciembre pasado», indica una fuente judicial. Apuntada por «haber desviado dinero proveniente del Estado Nacional», según afirma el texto, a la psiquiatra –cuyas cuentas se encuentran embargadas a excepción de su sueldo del Gobierno porteño como jefa de salud mental del hospital Marie Curie– también se le imputa «la adquisición de bienes presumiblemente de manera irregular con fondos provenientes de la Fundación Madres de Plaza de Mayo». Y la lista de propiedades con sus correspondientes precios es larga.
El texto enumera cuatro lotes detectados por la Justicia el año pasado en el partido de Pilar, valor general de 93 mil pesos. En la lista, siguen una única matrícula dividida en tres unidades. La primera, comprada en marzo de 2009 y adjudicada a Sala dos meses después tras la disolución de su matrimonio con Schoklender, valió 270 mil pesos y diez meses después fue gravada con una hipoteca de 132 mil dólares. La segunda fue adquirida por Sala misma en 1993, luego la vendió y la volvió a comprar en 2008 por 47 mil dólares. Para la tercera, precio de 66 mil dólares.
En cuanto a Pilar, no son los lotes únicamente. La imputación también indica a Sala «el haber participado en la adquisición y utilización de manera irregular de materiales de construcción y paneles de la Fundación Madres de Plaza de Mayo» en varias viviendas en el barrio El Patacón. Es decir, el sistema de construcciones Emmedue a base de paneles prefabricados, que habría sido parte de la reforma del colegio Piaget –al cual asiste Alejandro, hijo de Sala con Schoklender– y que Oyarbide investigó el año pasado.
Hay movimientos de caja, como la suscripción de la suma de 102 mil pesos para conformar en 2010 la constructora Vicasa S.A –con el mismo domicilio que la sede de la firma Meldorek– y 25 mil pesos para el paquete societario de Medical Harmony, firma dedicada a estética femenina con inyecciones de botox entre sus actividades permitidas. Con el aporte de fondos a las mismas, la suma alcanza de acuerdo a la imputación los 340 mil pesos.
Hay vehículos: se mencionan el Peugeot 308 modelo 2010 en el que Sala suele pasearse, adquirido a su nombre por 176 mil pesos. Por otra parte, se menciona una embarcación de nombre Nativo bajo la matrícula REY 042601, comprada por Sala y Schoklender y luego vendida al padre de Sala. No es el único en la flota Schoklender: esto se suma al yate con matrícula REY 044 668 detectado por Noticias en mayo del año pasado
Sala también le facturó a las Madres: como proveedora, dice el texto, «se le imputa el haber facturado» mediante tres cheques mediante el Banco Credicoop por la suma total de 130 mil pesos en 2004, cuando no existía la Fundación, más otras cuatro facturas abonadas en efectivo por un monto no determinado. En 2007, también se emitió una serie de facturas, incluídas en el Centro de Costo «Universidad», con un total de 213 mil pesos. En 2008, la cifra fue de 20 mil. Una mención que sorprende es el cobro en una caja de ahorro del Citibank en 2010 a nombre de Sala de un cheque por 20 mil pesos emitido por Madres: no tenía beneficiario, pero lo endosó Sala misma, según el texto, «sin haber aportado por dicha suma contraprestación alguna».
Sala se conformó como monotributista en 1998,entre las categorías 2 y B, cuyo monto máximo de facturación anual es de 24 mil pesos. En 2007, Sala facturó a las Madres por 213 mil.
Comentar post