Desde ayer están habilitados los inventarios de toda la documentación existente en los archivos de las Fuerzas Armadas Argentinas. El anuncio había sido realizado por el ministro Agustín Rossi.
Desde ayer los inventarios de toda la documentación existente en los archivos de las Fuerzas Armadas Argentinas sobre Malvinas son de acceso público. El ministro de Defensa, Agustín Rossi hizo el anuncio esta semana durante el acto que encabezó Cristina Fernández de Kirchner por el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas.
La documentación fue desclasificada a partir del decreto presidencial 503/2015, que señala que “desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información y documentación que pueda favorecer el conocimiento integral de los hechos vinculados al conflicto bélico del Atlántico Sur”.
Con él se desclasificó la documentación vinculada al conflicto obrante en los Archivos de las Fuerzas Armadas y se instruyó al Ministerio de Defensa para que dispusiera a la consulta pública los registros de la totalidad de dichos documentos y su modalidad de consulta, lo que se ha habilitado en la plataforma ArchivosAbiertos.com
Este portal fue creado por el Ministerio de Defensa en 2013 ante el hallazgo de documentación de la última dictadura cívico-militar el 31 de octubre de ese año en el subsuelo del edificio Cóndor.
Se emitió entonces la Resolución MD N° 445/2013, mediante la cual se otorgó un plazo de 6 meses para acondicionar, inventariar y relevar la documentación que sería puesta a disposición para la consulta pública.
Cumplido el plazo, se lanzó la página web, que permite la consulta de dichos documentos, y se habilitaron terminales de consulta en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica.
Fuente: La Mañana
Comentar post