El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el rabino Sergio Bergman, denunció hoy que el nuevo derrame de agua cianurada ocurrido en una mina operada en San Juan por la empresa canadiense Barrick Gold fue producto de que la compañía «se venía manejando con niveles de descontrol, inmunidad e impunidad inaceptables».
«La empresa se venía manejando con descontrol, inmunidad e impunidad», señaló el titular de Ambiente..
Denuncia
Además, confirmó que, en las próximas horas, la cartera que encabeza presentará una denuncia ante la Justicia provincial, debido a que está «la presunción de un delito en la única competencia que tiene la Nación que es la del manejo de residuos peligrosos».
En ese sentido, recordó que «las actividades mineras y el uso de los recursos naturales son autonomías soberanas de las provincias».»Tenemos que cambiar el antecedente, la empresa (Barrick Gold) se venía manejando con niveles de descontrol, inmunidad e impunidad inaceptables», dijo Bergman en diálogo con radio Continental.
El ministro respondió de esa manera consultado por radio Continental sobre la determinación que adoptará la cartera a su cargo ante el derrame de agua cianurada ocurrido el 8 de septiembre último en Veladero, en el departamento de Jáchal, tras el que sucedió en otra mina operada por la misma compañía el 15 de septiembre de 2015 en el distrito Iglesia.
«En el día de hoy, estamos presentando una denuncia en la Justicia de San Juan respecto al protocolo de procedimiento sobre cómo se informó (el derrame último), qué y cuándo algo que, para nosotros, está fuera del procedimiento regular, por lo tanto, entendemos que hay presunción de un delito en la única competencia que tiene la Nación que es la del manejo de residuos peligrosos», sostuvo.
Y completó: «En este caso, el cianuro, ya que las actividades mineras y el uso de los recursos naturales son autonomías soberanas de las provincias y no potestad de la Nación».
«Fuimos (con técnicos de mi ministerio y del de Energía), hubo inspección ocular, toma de muestra superficial y profunda y, lo más importante y que es el motivo que nos habilita a una denuncia: un acta administrativa habiendo constatado que lo dijo la empresa no coincide con la constatación que hicimos», enfatizó.
Bergman detalló que eso ocurrió «en cada una de las instancias, como la del valle del lixiviado, donde estaban líquidos y minerales, el tema del ambiente y su manejo, y la seguridad industrial, porque hubo trabajadores que tuvieron que manipular el desacople de las cañerías» que derivó en el nuevo derrame.
Nuevas medidas
El funcionario nacional precisó que su cartera pedirá a la Justicia de San Juan que, «además de la medida sensata del gobernador» Sergio Uñac, que ordenó detener «en forma preventiva» toda la actividad en Veladero, extienda «esa suspensión hasta verificar nuevas medidas complementarias para la seguridad».
Bergman, por último, puntualizó que el ministerio a su cargo exigirá «aumento de las barreras de contención, monitoreo por cámara diurno y nocturno, y monitoreo de aguas de manera permanente por un agente independiente a la empresa (Barrick Gold)».
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post