Es abogado e hijo de desaparecidos. Ocupará el cargo que dejó vacante el fallecido Eduardo Luis Duhalde. Tiene 36 años y es uno de los fundadores de H.I.J.O.S en Córdoba.
Hoy a la tarde Juan Martín Fresneda asumirá como secretario de Derechos Humanos en reemplazo del recientemente falleció Eduardo Luis Duhalde. Pero, ¿quién es este joven que hoy toma un mayor protagonismo en la escena política? Fresneda es un abogado, hijo de desaparecidos, que tiene 36 años. Cuando era todavía un pibe, en 1977, fue testigo del secuestro de sus padres, Tomás Fresneda y María Argañaraz, por un grupo de tareas en lo que se conoce como la Noche de las Corbatas.
Como abogado, representó a las querellas en varios juicios por delitos de lesa humanidad realizados en territorio cordobés. Su designación fue formalizada mediante el decreto 725, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
Fue uno de los fundadores de la agrupación H.I.J.O.S. de Córdoba dónde fue querellante en varios de los juicios por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Entre ellos, los primeros tres que se lograron reabrir en la provincia en los que fueron condenados Luciano Benjamín Menéndez y Jorge Rafael Videla. Es uno de los principales referentes de «La Jauretche» de Córdoba y apoderado del Frente para la Victoria en la provincia mediterránea. Antes del nombramiento, era titular de la Anses local.
Comentar post