No pagará, como el PPP, parte del sueldo. Subsidiará aportes patronales y personales a Anses, obra social y ART. Más beneficios a firmas chicas. Aunque aún no está cerrado, este diario pudo saber que el programa de empleo joven al que se refirió el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay en los últimos días, estará dirigido a menores de 24 años de edad y consistirá en un subsidio estatal por el que ni el empleador ni el empleado tendrán que pagar las cargas sociales, es decir: Anses, obra social y ART, entre las principales.
El beneficio no es menor y constituye, ante todo, un fuerte incentivo al blanqueo: el costo extrasalarial total de un empleo (es decir, todas las cargas e impuestos que pagan tanto el empleado como el empleador) suelen representar el 40 por ciento del salario de bolsillo.
De todos modos, el subsidio no será total para todas las empresas ni siempre. En primer lugar, los porcentajes de subsidio serán mayores para empleos en blanco que se generen en el norte del país, aunque las fuentes consultadas por este diario no pudieron dar precisiones sobre qué provincias serán alcanzadas con esa ventaja extra. También es casi seguro que el límite de edad de 24 años no regirá para el norte del país.
En segundo lugar, las empresas más chicas recibirán un beneficio mayor a las grandes. En tercer lugar, el programa se extenderá por tres años, a lo largo de los cuales el porcentaje del subsidio se irá reduciendo.
Según indicaron especialistas vinculados a la iniciativa, las empresas más pequeñas estarían exentas del pago del 100 por ciento de las cargas (incluidas las que están a cargo del empleado) en el primer año; del 80 por ciento en el segundo año; y del 60 por ciento en el tercero. Las más grandes comenzarían con una exención del 80 por ciento y concluirían con una del 40 por ciento.
Las fuentes remarcan que el proyecto todavía no está definido por completo.
Se había especulado con que la iniciativa sería similar al Programa Primer Paso de Córdoba. Pero esto no será así. El PPP paga parte del salario del joven empleado, mientras que en el caso del Empleo Joven, el sueldo estará totalmente a cargo del empleador y deberá regirse por lo que marcan los convenios colectivos de trabajo.
Después de Griesa
El anuncio del plan de incentivo al empleo forma parte del paquete de medidas que el Gobierno quiere lanzar apenas concluya el proceso de normalización de las relaciones financieras externas
Eso quedó muy cerca de concretarse el miércoles último, cuando un tribunal de apelaciones de Nueva York avaló las disposiciones del juez Thomas Griesa para que Argentina pueda retomar el pago a sus bonistas “normales” (los que entraron en los canjes 2005 y 2010) apenas concrete el pago de los acuerdos alcanzados con los holdouts , que siguen firmes.
Ese proceso dará un paso fundamental hoy, cuando el Gobierno lance una emisión de deuda por 15 mil millones de dólares con el fin de obtener los recursos necesarios para al pago en efectivo de los acuerdos alcanzados con los holdouts . La oferta incluirá tres títulos a 5, 10 y 30 años y se convertirá en la colocación de deuda soberana más grande de la historia financiera internacional.
Dado el volumen, la operación estará a cargo de seis bancos: Deutsche Bank, HSBC Securities, JP Morgan, Santander, BBVA Francés, Citigroup y UBS Securities.
El Gobierno aspira a conseguir los 15 mil millones de dólares sin mayores inconvenientes, pagando una tasa que rondaría entre 7,5 y 8 por ciento, según cada tramo de títulos.
En esta oportunidad los prospectos incluyen cláusulas de acción colectiva que protegen los intereses del país en caso de una nueva reestructuración, que evitarían juicios como el que se desarrolló en la última década. La oferta se presentará hoy, el martes se cerrará el libro de suscripción y se espera que el viernes 22 el país pague los acuerdos alcanzados y deje atrás el default.
Fuente: La Voz
Comentar post