Macri estuvo internado por un cuadro de arritmia y debería someterse a más controles. Le hicieron estudios cardíacos y tuvo que ser sedado; no sería de gravedad, según el parte médico oficial; el Gobierno relativizó el hecho.
El presidente Mauricio Macri estuvo internado anoche durante casi cuatro horas en la Clínica Olivos debido a una leve arritmia, que no sería de gravedad.
Macri estuvo en una habitación común luego de ser sometido a estudios cardíacos. Fue sedado para la realización de los exámenes y le dieron el alta a las 23.10, cuando se retiró de la clínica privada por la calle Libertad. Pasó la noche en la quinta de Olivos.
Según fuentes médicas, Macri sufrió una fibrilación auricular, que es una arritmia que no sería grave. Un integrante de la Unidad Médica Presidencial estuvo con él en la clínica, pero todo se manejó en un total hermetismo.
La noticia se conoció a las 19.30. Sin embargo, a esa hora el Gobierno intentó desmentir que el Presidente estuviera internado. Su equipo de comunicación envió una fotografía de una reunión que Macri mantuvo con periodistas.
Recién a las 21.30, el Gobierno dio un parte oficial con detalles del episodio. «El Presidente sufrió una leve arritmia, que no le impidió continuar con su trabajo. A las 19.30 aproximadamente, la Unidad Médica Presidencial decidió que se realizara una revisión en la Clínica Olivos», se informó.
Alrededor de las 15, el Presidente ya había sido visto por los médicos de la residencia porque no se sentía bien, pero siguió trabajando. Tuvo una reunión con gente relacionada a la minería y la energía, luego realizó una entrevista a un portal de noticias y hasta tuvo un encuentro con periodistas.
Alrededor de las 19, cuando se estaba por ir a la quinta Los Abrojos, volvió a sentir la arritmia y fue entonces cuando se decidió trasladarlo para hacerse un chequeo. Fuentes oficiales dijeron a la lacion que se le realizaron dos estudios: una ecografía Doppler y un examen ecotransesofágico.
«Tuvo palpitaciones. Se revirtió la arritmia y lo dejamos en reposo un par de horas», dijo anoche Simón Salzberg, de la Unidad Médica Presidencial, tras haberle dado el alta. Y agregó: Es un hecho tremendamente común. Puede haber tenido algo que ver el estrés».
«La fibrilación auricular es una arritmia en la que se desorganiza la actividad eléctrica de la aurícula. Produce un ritmo cardíaco irregular. En el contexto de un corazón sano, no es una arritmia grave. Pero puede condicionar la calidad de vida del paciente en caso de repetirse», explicó Claudio Militello, cardiólogo y jefe de la Sección Arritmias de la Universidad Abierta Interamericana y del Sanatorio Sagrado Corazón. El especialista agregó: «Esta arritmia asociada a algunos factores de riesgo, como hipertensión, diabetes o insuficiencia cardíaca, puede generar la formación de trombos dentro de la aurícula izquierda, con el riesgo de accidentes cerebrovasculares. En el contexto de un corazón sano, este riesgo es mínimo».
El antecedente: se controló hace seis meses
En la Clínica Favaloro
El Presidente se realizó un chequeo de rutina el 6 de enero. Se trató de «los estudios médicos habituales que forman parte del control anual de salud, por indicación de la Unidad Médica Presidencial», se informó oficialmente
La agenda, cancelada
El vocero presidencial, Iván Pavlovsky, dijo anoche a TN que «es la primera vez» que Macri sufre una arritmia, y adelantó que la agenda prevista para hoy fue suspendida. El Presidente tenía previsto un acto en San Miguel y otro en Santa Fe
Fuente: La Nacion
Comentar post