El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 2,5% durante el 2018 con retrocesos en el sector agrícola, la industria, y el comercio, informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo señaló además que durante el último cuatrimestre del año el PBI bajó 6,2% en relación a octubre-diciembre del 2017, y 1,2% en comparación al tercer trimestre.
Con esta variación, el PBI a precios corrientes alcanzó los 14 billones, 565.559 millones de pesos, informó el Indec.
El retroceso del PBI estuvo signado por una caída del 15,1% interanual en el sector agropecuario, fuertemente afectado por la peor sequía de los últimos 50 años, del 4,8% de la Industria manufacturera, y 4,5% en el sector del comercio Mayorista y Minorista.
Todo esto repercutió además en una baja del 2,9% en el sector de Transporte y comunicaciones, y del 0,5% en Hoteles y restaurantes.
El Indec informó además que el Consumo Privado bajó 2,4%, el Público 3,3% y la formación bruta de Capital 5,8%. En este último renglón se observó un retroceso del 6,9% en la adquisición de maquinaria y equipo, y del 23,8% en el transporte.
El Indec había anticipado en febrero una merma del 2,6% en el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios indicadores del PBI.
El EMAE registró en diciembre un alza del 0,7% respecto a noviembre, lo que llevó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a asegurar que la economía comenzó a recuperarse en el último mes del 2018.
Las consultoras privadas relevadas por el Banco Central estimaron a finales de febrero que este año la economía bajará 1,3%, mientras que en enero calculaban el retroceso en 1,2%.
Tanto el Gobierno como las consultoras privadas proyectaban a principios de 2018, antes de la sequía y las subas de tasas en el mercado financiero internacional, que Argentina iba a crecer cerca del 3,2%.
Comentar post