El Senado sancionó la reforma electoral para permitir que las tarjetas de DNI puedan utilizarse para votar. Además, se establecen multas de 50 a 500 pesos para aquellos que no concurran a votar.
La iniciativa logró 41 votos a favor y 22 en contra, y fue respaldada por el bloque del Frente para la Victoria y sus aliados, mientras que votaron en contra el radicalismo, el justicialismo disidente, el FAP y la Coalición Cívica.
La norma establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, entre otras cuestiones.
Sin embargo, las libretas de enrolamiento, la libreta cívica y el actual Documento Nacional de Identidad (DNI), en cualquiera de sus formatos, podrán ser usados para votar, al menos para las próximas elecciones.
Por otra parte, el texto establece, entre otras cuestiones, multas de 50 a 500 pesos para quienes no emitan su voto, en el caso de los ciudadanos que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 días posteriores al de la elección.
El infractor que no haya pagado la multa «no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la ciudad autónoma de Buenos Aires o municipales».
Comentar post