El presidente del Banco Nación (BNA), Juan Carlos Fábrega, opinó que el nivel de bancarización con que cuenta hoy Argentina requiere pensar una modificación del sistema financiero.
Se requieren cambios para que el sistema financiero llegue bien a la sociedad, sea a las personas o a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), indicó Fábrega y alertó: lo que no debe permitirse es la aplicación de «tasas de usura».
En declaraciones al diario Página 12, el titular del BNA destacó que éste es el único banco del sistema que realiza préstamos para inversiones productivas.
Sólo a las Pymes les damos 400 millones de pesos (cerca de 100 millones de dólares) al mes, precisó el bancario y destacó que la participación de estas empresas en la cartera del Nación pasó de un ocho por ciento en 2003 al 52 por ciento actual.
Añadió que el BNA entregó desde 2006 a la fecha 51 mil 500 créditos hipotecarios para la vivienda y hoy se colocan 30 millones de pesos (más de siete millones 300 mil dólares) por semana para estos fines.
Fábrega negó por otra parte versiones sobre un presunto crecimiento de la demanda de dólares por parte del público y aseguró que, por el contrario, los depósitos en pesos crecen sostenidamente.
Estimó además que hacia fines de año, y bajo el actual esquema de flotación administrada, la moneda estadounidense alcanzará una cotización de entre 4,30 y 4,34 pesos.
Es la pauta que se ve y que permite acompañar al exportador, consideró.
Comentar post