El ala dura de la UTA conducirá el gremio. Se impuso la lista 1° de Mayo, de Ricardo Salerno, con 66 votos sobre la boleta oficialista de Alfredo Peñaloza, quien iba por la reelección.
La conducción del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) que agrupa a los choferes cambiará de manos desde el 3 de enero, cuando llegue por primera vez a la Secretaría General, Ricardo Salerno, junto con el Adjunto, Osvaldo Diani, dos de los conductores más díscolos que tiene el sindicato.
Por un margen apretadísimo de 66 votos, Salerno le sacó el poder al actual secretario General, Alfredo Peñaloza, quien entregará su mandato en 2015, pero que viene en la conducción gremial desde las anteriores gestiones de Gregorio Galván. La lista oficialista consiguió 1.153 sufragios y la propuesta 1° de Mayo, de Salerno, 1.219. Con pocos puntos quedó la tercera lista de Luis Astudillo.
Salerno y Diani apostaron a quedarse con los votos de los extrabajadores de Ciudad de Córdoba, después de que algunos choferes se quedaron disconformes con la postura más dialoguista de Peñaloza ante la desaparición de la empresa y el pase de los empleados a Ersa y Autobuses Santa Fe.
Diani traccionó con los sufragios desde su paso por Ciudad de Córdoba e incluso a mitad de año llegó a ponerse a favor de la empresa para que no fuera apartada del sistema.
Salerno, que venía con un perfil más bajo, juntó votos como ex delegado de Coniferal. También pesaron los opuestos a Galván y a Peñaloza, como algunos ex delegados como Daniel Aleua, que con esta lista buscarán protagonismo.
Después de las 22 del miércoles la situación en la sede la UTA fue más tensa y hubo algunos intentos de peleas entre los grupos. “Perdimos. Acá estoy en el gremio, analizando lo que pasó. Y bueno, la gente eligió cambiar y está bien. Algo habremos hecho mal”, dijo Peñaloza, que comenzó en la conducción de la UTA Córdoba como vocero de Galván.
Más rebeldes y contra “el monopolio” Ersa
“Nos gusta que nos llamen los díscolos”, dijo uno de los delegados que apoyó al futuro secretario General de la UTA, Ricardo Salerno, que desde enero próximo manejará el gremio de los choferes.
Y este aviso fue con fuerza para el mismo intendente Ramón Mestre, ya que Salerno – como su segundo, Osvaldo Diani–, ya advirtieron que están “en contra del monopolio” de las empresas en el transporte, como es el caso de Ersa y Autobuses Santa Fe, que prácticamente operan juntas en esta ciudad. “Vamos a luchar por la precarización con este monopolio desgraciadamente que está en esta licitación para cubrir los servicios”, dijo Salerno. También adelantó que pelearán por “el convenio laboral de la UTA, la estabilidad laboral y la mejora de los salarios”.
En declaraciones al programa Bien Despiertos, se comprometió a que se avisará a los usuarios, en caso de paros, pero le anticipó a Mestre de que no están conformes con los cambios en el sistema. “La medida es lo último que hace un trabajador, no es un deporte. Es un sistema malo, siempre hubo una política mediática en contra de intereses de los trabajadores”, cuestionó.
Fuente: Día a Día
Comentar post