Las ventas en supermercados se mantuvieron en diciembre pasado en los mismos niveles que en el mismo mes de 2016, medidas en valores constantes, mientras que en los centros de compras (shoppings) registraron una mejora del 4,4%, informó el Indec.
Las ventas medidas a precios corrientes, es decir sin quitarles el impacto inflacionario, crecieron en 2017 en los supermercados 20% y en los centros de compra 20,2%, respecto del 2016.
En diciembre último, las ventas, a precios corrientes llegaron a 38.878,7 y crecieron un 20 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior. En los centros de compras las ventas durante el 2017 llegaron a 61.274,4 millones de pesos y crecieron un 16,2% respecto al año anterior.
A precios constantes de abril de 2016, las ventas en los supermercados durante diciembre fueron de 27.568,9 millones de pesos, lo que representó una variación prácticamente nula respecto a diciembre de 2016.
En cambio, el consumo de diciembre mostró mejores valores en los centros de compras, que aumentaron 4,4 por ciento en términos constantes, por ventas que alcanzaron un total de 6.636,2 millones de pesos.
A partir de la medición en términos constantes que se instrumentó en abril del año pasado, la evolución de las ventas en los supermercados mostró los siguientes registros en la comparación interanual: abril (-1 por ciento); mayo (-2,5 por ciento); junio (-1,2 por ciento); julio (-2,1 por ciento); agosto (1,3 por ciento); septiembre (1,5 por ciento); octubre (-0,1 por ciento); noviembre (1,1 por ciento), y diciembre sin variaciones.
En el caso de los shoppings, tras una brusca caída en abril del año pasado del 8,9 por ciento, comenzó un repunte que exhibió números positivos a partir de agosto, con el mejor registro en septiembre, que creció un 7 por ciento.
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