En el primer cuatrimestre del 2011 el consumo promedio de carne mermo un 9,4% con respecto al mismo período del año pasado.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) sostuvo que la reducción en el rodeo ganadero se produjo luego de que muchos ganaderos liquidaran sus animales en los últimos años ante la falta de perspectivas de la actividad por la política agropecuaria oficial.
De acuerdo con la cámara, en abril del 2011 la faena de bovinos cayó un 16,4% interanual a 815.000 cabezas, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, incluyendo carne.
A lo largo de los cuatro primeros meses del año, la producción de carne sumó 785.000 toneladas, lo que representa una caída interanual del 11,3%, señaló Ciccra.
Sin embargo, sólo un 39,2 por ciento del total de animales faenados en abril fueron hembras, un indicador de que el rodeo ganadero crecerá en los próximos años.
Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo y su alta tasa de faena hasta el 2010 es uno de los motivos de la baja en la cantidad de bovinos del país.
«Lo peor va quedando atrás (…) nuestras estimaciones indican que los productores pecuarios continúan respondiendo a las señales de precios», dijo Ciccra en su reporte.
En el primer cuatrimestre del 2011 el consumo promedio de carne bovina por habitante en Argentina fue de 51,6 kilogramos, lo que representa una merma del 9,4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
Ciccra señaló que, de acuerdo con estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el período enero/abril del 2011 las exportaciones argentinas de carne bovina bajaron un 29,7 por ciento interanual a 53.360 toneladas.
Comentar post