Atribuyen la disminución del consumo al aumento del combustible en 2016. La baja se profundiza mes a mes, dijeron desde la CECHA, entidad que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país.
«El consumo de GNC durante enero a mayo de 2017, respecto de iguales meses del año 2016, muestra una notoria disminución mes a mes», afirmó el reporte de la entidad que nuclea a las estaciones de servicio de todo el país.
En promedio, la baja entre ambos períodos oscila en 11%, caída que se debe «principalmente al aumento del valor de GNC durante 2016 y al impacto que tiene en la demanda la proyección del aumento de gas para este año».
En la misma línea, las conversiones de vehículos a GNC cayeron sensiblemente en todas las provincias por encima del 79% respecto a los primeros cinco meses de 2016.
En tanto, de enero a mayo del año pasado, el promedio de conversiones osciló en 12.914 unidades, mientras que en igual período de este año disminuyeron a 7.176, lo que refleja la incidencia que tuvo el incremento de precios en toda la actividad de GNC.
La disminución en la cantidad de conversiones impactó, a su vez, en las ventas, ya que al compararse ambos períodos se puede advertir la baja que hubo mes a mes durante 2017 al pasar de 1.768.808 metros cúbicos en enero a 1.702.376 en mayo.
En el país existen 567 bocas de expendio exclusivas de GNC y sus estacioneros cuestionaron durante 2016 la afectación que significa para el sector la política de reducción gradual de los subsidios a toda la oferta de gas que lleva adelante el Ministerio de Energía, lo que incluye al sector del Gas Natural Comprimido (GNC).
No obstante, la Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC) aseguró recientemente que la proyección del precio del GNC para 2019, a partir de lo establecido en la adecuación tarifaria del gas, es de $1,70 el metro cúbico y descalificó las versiones que indicaban que el valor de ese combustible será similar al de la nafta súper.
«En la foto actual, con precio de combustibles líquidos altos, el GNC permite a sus usuarios ahorrar $1 por kilómetro en promedio, una cifra importante que permite absorber incrementos, principalmente de servicios y hasta de la misma canasta básica», sostuvo la entidad.
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