Un español fue detenido en Buenos Aires cuando se disponía a enviar a Palma de Mallorca, a través de una empresa de mudanzas de Argentina, 44 kilos de cocaína ocultos en un horno eléctrico, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.
El decomiso de la droga y la posterior detención del español, cuya identidad no ha sido revelada, se produjo el pasado febrero, aunque la operación no fue dada a conocer hasta este martes por el jefe de la división de drogas peligrosas de la Policía Federal, el subcomisario Juan Carlos Albenga.
Este procedimiento se inscribe en una operación más amplia, denominada «Mudanza blanca», por la que el pasado junio la fuerza de seguridad se incautó de 1.200 kilos de cocaína ocultos en dos frigoríficos comerciales y en un horno con parrilla que la citada empresa de mudanzas de la periferia de Buenos Aires debía enviar a Mallorca.
En ese momento fueron detenidas dos personas, un argentino y un uruguayo, mientras que una mujer española presuntamente implicada permanece todavía prófuga.
La división de la Policía Federal sospechó entonces de un tercer envío con destino a la isla española en el que no encontró droga, pero que pertenecía al español detenido finalmente en febrero.
El español decidió postergar ese envío y voló a Buenos Aires a finales de 2010 para incorporar a la mudanza varios muebles de cocina, entre ellos el horno en el que la Policía decomisó en febrero los 44 kilos de cocaína.
Los investigadores están todavía analizando la droga, pero sospechan que es de origen colombiano. EFE
Comentar post