Inflación y baja del consumo de acuerdo a un reporte privado, la suba de los precios pasó a ser el principal problema y una de las principales preocupaciones de los argentinos. El consumo masivo retrocedió 3% en el primer trimestre con respecto al mismo período de 2015.
La perspectivas de recupero recién aparecerá el año próximo si se cumplen los pronósticos sobre actividad económica e inversiones, según un informe presentado por Kantar Worldpanel.
La consultora indicó que «se espera una caída acumulada similar para todo el año y en este contexto estamos frente un escenario muy exigente para las marcas y principales fabricantes».
«En muchos casos deberán redefinir surtidos y formatos, para mantenerse accesibles a un mayor número de compradores», afirmó Juan Manuel Primbas, Managing Director Cono Sur de Kantar Worldpanel durante la apertura del evento anual Consumer Connection.
Recomendó «tener claro el posicionamiento de precios al que aspiran, y los beneficios que ofrecen a cambio; lograr estrategias comunes de colaboración con retailers, para proteger negocios y buscar oportunidades de crecimiento y; alinear a la propuesta de valor el mensaje junto a la inversión en medios».
Según el relevamiento, el 34% de los argentinos consultados define a la situación actual como de esperanza, y piensan que «el principal problema del país es la corrupción, al igual que el año pasado. Sin embargo, la inflación vuelve a ocupar un lugar entre las tres principales preocupaciones, desplazando a la inseguridad.
Primbas dijo que «los argentinos sentían -el año pasado-, que su situación personal podía estar mejor que la del país, este año son más optimistas sobre la visión del país en cuanto a estar mejor, pero no necesariamente sienten que les vaya a llegar». Agregó que «los ajustes sobre servicios públicos y transporte impactaron fuerte en la capacidad de gasto de los hogares, comprometiendo seriamente las expectativas de que el consumo pueda sostenerse en un nivel similar al del año anterior».
El ejecutivo agregó: «La sociedad tiene una amplia experiencia en momentos de crisis y contracción del consumo, por lo que somos en esencia ‘equilibristas’ y ‘creativos’ para adaptarnos y buscar de todas las formas posibles hacer rendir nuestro presupuesto».
Las estrategias que más crecieron son: la búsqueda de promociones y marcas de menor valor, la compra de envases o formatos más económicos y la priorización de canales que permitan «no tentarse» y encontrar alternativas de precio reales.
Del primer trimestre del año se desprende que de cada $100 gastados en las cadenas, $20 son bajo promoción, valor un 16% superior con respecto al último trimestre del año pasado.
Además, el formato doypack (sachet de repuesto) es el más dinámico en distintas categorías al tener un precio medio por litro menor: crece en jabón para la ropa, jabón de tocador y limpiadores de grandes superficies. Asimismo, el «granel» o suelto, ganan espacio en el mercado de jabón para la ropa líquido.
Actualmente, por fuera de la canasta básica, los hogares también realizan ajustes: el 70% compran con menor frecuencia productos electrónicos, celulares e indumentaria; el 65% espacian las compras grandes, de muchos productos y un 60% disminuye las salidas a comer afuera, ir a bares o restaurantes, cine o teatro.
Fuente: Ag. Noticias (Dt)
Comentar post