Héctor Tito Zurko es sometido a indagatoria por el fiscal federal Enrique Senestrari, quien lo imputó por lavado de activos. Es el exgerente de la sucursal del Banco Nación donde se «vació» la financiera.
Está acusado de lavado, porque en esa sucursal se vaciaron los activos de la financiera ilegal… Después de las 9.30 de este martes, está declarando en la torre de Tribunales Federales Héctor Tito Zurko, el exgerente de la sucursal Plaza San Martín, de Córdoba, donde se «vació» la financiera Cordubensis (CBI).
Zurko fue el último imputado de esta causa que ya lleva dos años y medio de investigación, desde su caída el 14 de febrero de 2014.
Durante los últimos años de funcionamiento de la financiera y hasta mayo de 2014, aún después de su caída, pasaron por esa sucursal del Nación más de 718 millones de pesos sin el menor control por parte de sus autoridades.
Las cuentas de las firmas fantasmas Halabo SA y Jotemi SA monetizaron miles y miles de cheques que obtenían efectivo por varios millones de pesos diarios. Todos los días, los hombres de CBI y otras mesas de dinero sacaban de esa sucursal valijas o mochilas cargadas de fajos de billetes termosellados.
Extrañamente, el fiscal Senestrari no imputaba a Zurko ni a las otras autoridades de esa sucursal, a pesar de que era evidente que habían «mirado para otro lado» durante meses de vaciamiento. Recién este año, luego de varios informes que lo hacían evidente (Banco Central y síndicos de la provincia), sólo Zurko fue imputado. Ahora se presenta a indagatoria.
Luego de estas irregularidades, Zurko fue trasladado a una sucursal de San Juan y recientemente al Chaco, donde sigue siendo funcionario del Banco Nación.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post