Murió Enrique Petracchi y la Corte queda con cinco jueces El magistrado había sido designado por Alfonsín en 1983 y falleció tras una larga enfermedad. Con la cantidad de miembros actuales, el máximo tribunal se ajusta a la ley de 2006. Pero Zaffaroni se iría en 2015.
Buenos Aires.El juez de la Corte Suprema de Justicia Enrique Santiago Petracchi, uno de los integrantes más antiguos del cuerpo, murió ayer a los 78 años, con lo cual el máximo tribunal quedó conformado por cinco ministros.
La muerte de Petracchi se sumó al reciente fallecimiento de la jueza Carmen Argibay, por lo que el máximo tribunal judicial del país se redujo de siete a cinco miembros yno sería necesario el nombramientode un nuevo magistrado para equilibrar los votos.
Sin embargo, otro integrante del tribunal, Raúl Zaffaroni, ya anticipó su decisión de renunciar en 2015, y desde el Gobierno trascendió el interés de cubrir la vacante con un dirigente propio. Se mencionó, en tal sentido, la aspiración del actual secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, un histórico de la corte provincial santacruceña en los tiempos de Néstor Kirchner.
Petracchi, quien fue designado por el expresidente Raúl Alfonsín en 1983, murió tras una larga enfermedad.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, manifestó “hondo pesar” por el deceso de Petracchi, en una carta que difundió en nombre de los integrantes del tribunal.
“El Dr. Petracchi ha prestado un gran servicio público durante todos los años que estuvo en el Tribunal”, expresó Lorenzetti. “Valoramos su entereza frente a la enfermedad que sabía irreversible, y lo pudimos acompañar, como también haremos con su familia en momentos tan tristes”, agregó.
Lorenzetti manifestó: “Este año ha sido muy penoso por la pérdida de dos queridos colegas, pero también sabemos que tenemos una responsabilidad frente al pueblo de la Nación, que es la de brindar confianza, seguridad y protección a los derechos de los ciudadanos, y así lo haremos”.
Petracchi, descendiente de familia de juristas, nació el 16 de noviembre de 1935 y hace un mes su estado de salud puso en duda su continuidad en el tribunal.
El juez superaba en tres años el límite de 75 años dispuesto por la Constitución Nacional para ejercer la magistratura judicial.
El magistrado se recibió con diploma de honor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su carrera profesional como auxiliar en el Poder Judicial.
Era uno de los integrantes más antiguos del tribunal, junto con Carlos Fayt, de 96 años.
Los dos jueces fueron nombrados como ministros de la corte en 1983 por Alfonsín, en el reinicio de la democracia en el país.
En dos oportunidades presidió la Corte, entre 1989 y 1990, durante la gestión de Carlos Menem, y entre 2004 y 2006, en la presidencia de Néstor Kirchner. En 2002 fue sometido a juicio político junto a todos los integrantes del tribunal de ese momento, pero la recusación fue rechazada por la Cámara de Diputados de la Nación.
El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, expresó ayer en nombre del Gobierno su pesar por el deceso y definió a Petracchi como “un jurista brillante, un demócrata moralmente honesto, y valiente”. Sostuvo que Petracchi “deja un legado ejemplar, un modelo de juez honorable que estuvo siempre al servicio de los intereses de la patria y del pueblo”.
Ricardo Lorenzetti (Presidente de la Corte Suprema).“Este año ha sido muy penoso por la pérdida de dos queridos colegas, pero también sabemos que tenemos una responsabilidad frente al pueblo de la Nación”.
Julio Cobos (Diputado Nacional UCR).“Mis condolencias a familiares y a amigos del juez Enrique Petracchi, a quien recordaremos como sinónimo de prestigio y de justicia”.
Julio Alak (Ministro de Justicia de la Nación).“Nos deja un legado ejemplar, un modelo de juez honorable que estuvo siempre al servicio de los intereses de la patria y del pueblo”.
José Manuel de la Sota (Gobernador de Córdoba).“Lamentamos profundamente el fallecimiento del doctor Enrique Petracchi, un excelente juez de la Corte, y enviamos nuestro afecto a su familia”.
Fuente: La Voz
Comentar post