El ex presidente Carlos Menem sufrió un embargo de diez millones de pesos por la venta «a precio vil» del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina, en 1991.
Según el fallo, “la maniobra -suficientemente acreditada en el marco de esta instrucción- tuvo consecuencias, efectos y perjuicios de índole económica que afectaron al patrimonio estatal en grados importantes”.
Menem fue procesado por la misma Cámara por “haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal” el Predio Ferial de Palermo, por un precio vil”, un delito por el que podría ser condenado a 10 años de prisión y se “encomendó allí al juez que estableciera el embargo correspondiente sobre los bienes del nombrado”.
La figura legal por la que está procesado dice que “será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.
En la causa también está procesado el ex ministro de economía Domingo Felipe Cavallo por la fraudulenta venta del predio ferial de Palermo, propiedad del Estado nacional, a la Sociedad Rural Argentina ocurrida en 1991.
A través del decreto 2699/91, el ex presidente entregó el predio al precio de 30.000.000 de dólares, de los cuales un tercio se pagó en efectivo y para el resto se pactó una financiación a 10 años, cuando el valor de mercado era de 131.000.000 de dólares.
La venta del predio se habilitó con la firma de Menem y Cavallo del decreto 2.699 del 20 de diciembre de 1991, mediante el cual el Ejecutivo autorizó que “el Estado nacional venda el predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina” (14 hectáreas ubicadas frente a plaza Italia). Luego ese decreto fue anulado por el gobierno.
Comentar post