Indicó que «la droga avanza y no se detiene». Desde Nación lo negaron, tanto desde el gabinete como desde el Sedronar, aunque reconocieron que «es verdad que ha aumentado el consumo».
El papa Francisco lamentó que Argentina haya pasado a ser un lugar de tránsito a uno de consumo de estupefacientes. En una entrevista a una publicación de un barrio bonaerense, el sumo pontífice además alertó que «cree que en Argentina se produce droga».
«La droga avanza y no se detiene. Hay países que ya son esclavos de la droga y nos preocupa. Lo que más me preocupa es el triunfalismo de los traficantes. Esta gente ya canta victoria, han vencido, han triunfado. Y eso es una realidad. Hay países o zonas donde todo está bajo el dominio de la droga. Con respecto a Argentina, puedo decir sólo esto: hace 25 años era un lugar de paso de la droga, hoy en día se consume. Y no tengo la certeza, pero creo que también se fabrica», dijo el papa al ser consultado por este flagelo en el país durante el reportaje, que fue reproducido y traducido en Italia por La Stampa.
Durante el reportaje, que fue reproducido y traducido para Italia por La Stampa, un grupo de jóvenes le preguntó a qué se refería específicamente cuando hablaba de «periferia».
«Cuando hablo de periferia hablo de límites. Normalmente nosotros nos movemos en espacios que de alguna manera controlamos. Ése es el centro. Pero a medida que vamos saliendo del centro vamos descubriendo más cosas. Y cuando miramos el centro desde esas nuevas cosas que descubrimos, desde nuestras nuevas posiciones, desde esa periferia, vemos que la realidad es distinta. Una cosa es ver la realidad desde el centro y otra cosa es verla desde el último lugar a donde vos llegaste», aseguró el sumo pontífice.
Negación
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó las consideraciones del Sumo Pontífice y subrayó que «Naciones Unidas nunca le ha dado esa valoración» a Argentina, y «mucho menos ha considerado que es un país de consumo», añadió.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina, reconoció que «hoy cualquier tipo de droga está al alcance» de los jóvenes, pero remarcó que Argentina «está lejos de ser un país productor».
Al negar los dichos de Jorge Bergoglio, Fernández recordó que «en el año 2008-2009, siendo ministro de Justicia, hicimos una encuesta de hogares, que arrojó un mínimo ascenso de cocaína y marihuana, y sí había un asombroso ascenso del alcohol y de drogas legales».
El ministro coordinador reconoció que del tema «hay que ocuparse todos los días» y dijo que el Gobierno «sigue trabajando fuertemente con las fuerzas federales y la inteligencia criminal para impedir que esas cosas estén sucediendo».
Molina señaló que Argentina no es un país que «fabrique (droga) porque no tenemos las condiciones para hacerlo», al remarcar que «estamos lejos de ser un país productor, tanto de cocaína como de marihuana».
Sin embargo, admitió que «es verdad que ha aumentado el consumo», al observar que «la marihuana está al alcance de los pibes, todo tipo de droga está al alcance», por lo que afirmó que «esto lo podemos tomar como un triunfo, si se quiere, del narcotráfico».
Asimismo, Molina le dio la derecha a Francisco al advertir que «antes éramos un país de paso y hoy somos un país de consumo» de estupefacientes.
Comentar post