El titular y CEO de YPF remarcó la importancia de una nueva ley de hidrocarburos y aseguró que es necesario mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener el “fuerte nivel de inversión” de la empresa nacional.
“Entiendo que a algunas empresas las condiciones macro aún no les dan el confort para traer la plata. Pero tenemos que hacer las cosas necesarias para que aparezca ese confort. Por eso el proyecto de una nueva ley de hidrocarburos es tan importante”, expresó Galuccio en una entrevista publicada hoy en La Nación.
Al respecto, agregó: “Tengo contacto, por ejemplo, con hombres como Rex Tillerson [CEO de Exxon Mobil]. Sé la importancia que tienen para ellos la estabilidad legal y fiscal, las reglas claras y la transparencia. Pero la confianza no sólo se genera con reglas, sino también cumpliéndolas. Hay que crear ese marco”.
Asimismo, consultado por los precios dijo que “si no aumentaran los combustibles, estaríamos fundidos. La clave de YPF es el ‘cash flow’ operativo. Los resultados de la empresa dejan un margen bastante normal para la industria. Necesitamos mantener la competitividad del precio de las naftas para sostener este fuerte nivel de inversión”.
Por otra parte, dijo que «como mínimo, tenemos que aumentar 4 por ciento en promedio nuestra oferta de crudo en los próximos dos años; en gas, superamos incluso lo que creíamos que íbamos a hacer; mientras tengamos suficientes reservas probadas, se puede”.
En el caso de YPF “es complicado crecer porque tenemos mucho volumen que está declinando, debido a que la mayoría de nuestros yacimientos son maduros. Pero a eso le sumamos el no convencional. Lo muestra Neuquén. La producción de la provincia estuvo en caída por mucho tiempo (15 años, a partir de 1999), y el cambio lo produjo un solo yacimiento: Loma Campana. Eso es nuevo y cambia la tendencia”.
“En 2018, debería estar produciendo 75.000 barriles diarios (15 por ciento de la oferta actual de la empresa). Y sólo en 300 kilómetros cuadrados. Si sabés pinchar esa roca, se puede montar una fábrica (el denominado modelo de factoría, que implica desarrollos masivos, a gran escala y menores costos). El tema por resolver es que se necesita una inversión enorme”, concluyó.
Comentar post