Los legisladores convalidaron un fallo de conjueces que estableció el privilegio… Tribunales superiores lo extendieron a empleados. Sólo pagarán los nuevos miembros.
Con la sanción de la reforma del Impuesto a las Ganancias, la Cámara de Diputados le dio fuerza legal al privilegio que hasta ahora beneficiaba a más de 86 mil magistrados y empleados de los poderes judiciales de la Nación y de las provincias: no pagar un tributo que alcanza a todos los ciudadanos cuando sus ingresos sobrepasan determinado nivel.
Hasta ahora, ese privilegio se basaba sólo en un fallo y en decisiones administrativas de la Corte Suprema y de los tribunales superiores de cada provincia, incluido el de Córdoba.
En 2006 en una causa impulsada por jueces jubilados, un tribunal de conjueces (la Corte no podía fallar porque era parte, entonces el tribunal se formó con abogados y una mayoría de camaristas, que en definitiva también eran juez y parte) dijo que imponer el pago de Ganancias era afectar la intangibilidad constitucional de los ingresos de los jueces.
Por razones históricas, el argumento roza el ridículo (ver Del derecho.).. pero la corporación impuso su criterio de última instancia. Uno de los abogados del tribunal que falló en contra de eximir a los jueces de Ganancias fue el actual miembro de la Corte Horacio Rosatti.
Luego, ante la presión de los gremios judiciales, la Corte y los Tribunales Superiores, extendieron este beneficio a todos los empleados de los poderes judiciales, aunque la intangibilidad constitucional de ningún modo se refiere a ellos.
El Congreso acaba de sancionar una ley que reforma Ganancias y plantea expresamente que el impuesto debe alcanzar a los magistrados y empleados de los poderes judiciales. Pero sólo a los que se sumen a partir de 2017. A los actuales les concede el beneficio del derecho adquirido.
¿Cuántos son los empleados judiciales en todo el país? No es un dato muy divulgado. En 2013, la Corte sostuvo que su plantel era de 20.114 empleados. Y en 2009, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia indicó que el plantel del conjunto de las provincias y ciudad de Buenos Aires era de 66.370.
O sea que, en total, hace siete años los privilegiados por esta situación ya eran más de 86.000. Desde entonces, el empleo público no paró de crecer. Los 86.000 empleos equivalen a los puestos de 57 fábricas como la de cajas de cambio de Volkswagen en Córdoba.
Por supuesto, no todos los empleados judiciales pagarían Ganancias, según sus ingresos. Pero los sueldos del sector están, por lejos, entre los más altos del país.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post