«El éxito en el abordaje del narcotráfico no pasa por el combate contra las drogas. Ese paradigma originado en (el presidente de Estados Unidos, Ronald) Reagan, en la década del ’80, fracasó», afirmó el jefe de la Procelac.El jefe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, propuso hoy investigar el narcotráfico a través de su aspecto económico al considerar que el combate contra las drogas para evitar el narcotráfico «fracasó».
«El éxito en el abordaje del narcotráfico no pasa por el combate contra las drogas. Ese paradigma originado en (el presidente de Estados Unidos, Ronald) Reagan, en la década del ’80, fracasó», afirmó el jefe del organismo a cargo de investigar el lavado de activos.
En una entrevista con el portal marplatense 0223, Gonella planteó que «el éxito para avanzar contra el fenómeno de la narcocriminalidad es identificar y neutralizar la riqueza que se genera».
Y, argumentó: «En definitiva, el narcotráfico es un problema económico porque se genera un montón de dinero que luego es introducido a la economía a través de distintas tipologías, como la inversión inmobiliaria», como el caso conocido como Carbón Blanco en el que se usaban los negocios inmobiliarios para blanquear dinero proveniente del narcotráfico.
Gonella, quien viajó a Mar del Plata para brindar una capacitación sobre el delito de lavado de activos, se defendió de las acusaciones que lo vinculan al kirchnerismo e intentos de proteger a dirigentes de ese sector.
«A mí no me afecta, es más, muchas veces esto hace que uno se fortalezca porque sabe cómo operan los poderes cuando se sienten jaqueados por nuestras investigaciones», aseguró Gonella.
Asimismo, explicó que «cada investigación nuestra toca intereses sensibles. Cualquier paso que nosotros damos adelante en materia de corrupción de funcionarios públicos, de corrupción privada, de involucramiento de bancos que prestan servicios financieros para canalizar dinero ilícito, siempre se toca un interés».
«Investigar al poder siempre implica un compromiso porque el poder siempre encuentra los mecanismos para facturártela, a través de campañas difamatorias en la prensa, denuncias penales, pero estamos acostumbrados. Hay una decisión política institucional para avanzar contra este tipo de criminalidad compleja», aseguró.
Fuente: La Voz
Comentar post