Tucumán: violenta represión en una marcha tras la elección, una multitud manifestó anoche frente a Casa de Gobierno por las irregularidades en los comicios. Hubo 12 heridos. Hoy arranca el escrutinio definitivo: empezarían por las 641 mesas observadas.
Graves incidentes se produjeron anoche en la plaza Independencia de Tucumán cuando la Policía reprimió con gases y postas de goma a los manifestantes, que protestaban por las irregularidades en las elecciones provinciales, en las que resultó ganador Juan Manzur del Frente para la Victoria (FpV).
El saldo fue de doce personas heridas, diez adultos y dos niños.
Durante los comicios celebrados el domingo hubo urnas quemadas, enfrentamientos armados y heridos, en el marco de una gran sospecha de fraude.
Algunas de las consignas durante la protesta fueron: «Los votos no se oflan», «no al fraude», «ladrones», «que se vayan».
La Junta Electoral Provincial, en tanto, completó este lunes a la tarde el escrutinio provisorio de los comicios realizados el domingo en Tucumán, aunque no se contabilizaron los cómputos de 641 mesas que tenían problemas, y, a partir de este martes, se iniciará el recuento definitivo de los votos.
De esas 641 mesas, 307 pertenecen al distrito de la Capital, 95 al Este y 239 al Oeste, según lo informado por el secretario de la Junta, Darío Almaraz.
El funcionario explicó que ese grupo de mesas será el primero en ser escrutado este martes, cuando, a las 18, comience el escrutinio definitivo, y serán analizadas caso por caso para ver en qué situación están y, si es necesario, la Junta ordenará abrir las urnas.
A esto hay que sumarle las 42 urnas quemadas, ya que la Junta determinará la fecha para que se realicen comicios complementarios.
Con el 81,55 de las mesas escrutadas (2.833 de las 3.474 habilitadas), el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, se imponía con el 54,42 por ciento de los votos contra el 40,76 por ciento obtenido por el radical José Cano, quien encabezó la fórmula del Acuerdo por el Bicentenario.
Los candidatos del Frente por la Victoria triunfaron en la mayoría de los distritos y, junto con fuerzas aliadas que responden al justicialismo pero se acoplaron a los candidatos oficiales con sus propias listas, lograron colocar 15 intendentes, mientras que el Acuerdo para el Bicentenario triunfó en 4 municipios.
Los municipios donde ganó el oficialismo son Aguilares, Juan Bautista Alberdi, Alderetes, Burruyacu, Graneros, La Cocha, Lules, Simoca, Tafí del Valle, Trancas, Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Monteros, Famaillá y Las Talitas.
Las cuatro intendencias que quedarán en manos de candidatos del AB son San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción y Bella Vista.
Por su parte, el oficialismo obtiene 33 de las 49 bancas de la Legislatura, mientras que la oposición se reparte las 16 restantes.
Los candidatos del FpV marcaron diferencias en las zonas este y oeste, mientras que en la capital, los postulantes de partidos opositores alcanzaron 10 de las 19 bancas en juego.
De mantenerse los guarismos provisorios, la próximo legislatura provincial estará conformada por 38 hombres y 11 mujeres.
Fuente: Cadena 3
Comentar post